Según los datos de afiliación al RETA, recogidos por ATA, España ha perdido en el mes de agosto una media de 353 autónomos cada día. Por su parte, el organismo ha perdido 10.945 afiliados. Pasamos de tener 3.344.562 autónomos en julio de 2023 a 3.333.617 en agosto de 2023, lo que supone una pérdida del 0,3%.
“Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados. Nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de otros agostos pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Todas las comunidades autónomas pierden autónomos en el mes de agosto y 6 son las que permiten que en interanual haya crecimiento: Canarias incrementa un 2,3% en 2023 seguida de Baleares (+2,1%) Valencia (+1,1%), Madrid (+0,8%), Andalucía (+0,6%) y Cataluña (+0,4%)y son además las que más empleo asalariado crean a su vez.
Por sectores y género
Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. Todos los sectores pierden autónomos en el mes destacando la habitual caída del 2,2% de los autónomos de la educación.
Cuando nos fijamos en el género, observamos que la caída de las mujeres autónomas ha sido mayor este mes (-0,4%) aunque a lo largo del año el emprendimiento femenino es el que protagoniza el aguante en las cifras.
“No son buenas noticias si crece el paro, descienden los autónomos o de pierden empresas que cotizan a la seguridad social. Tenemos 58.000 empresas menos con cuenta de cotización que en 2019 y también menos que el año pasado. Nos alejamos de la cifra de los 21 millones de afiliados a la seguridad social que todos deseamos”, añade Amor.