Los juegos de mesa son, actualmente, uno de los métodos de entretenimiento más demandados en nuestro país para personas de cualquier rango de edad. El desarrollo de la imaginación, la mejora del trabajo en equipo y el aprendizaje en lo que a la gestión de la frustración se refiere son algunas de las ventajas que esta actividad ofrece a sus usuarios.
Según el estudio “El mercado de los juegos de mesa por producto, canal de distribución y zona geográfica” llevado a cabo por Technavio en 2023, el mercado mundial de juegos de mesa aumentará sus ingresos 3.000 millones de euros hasta 2026. El 34% de este crecimiento tendrá lugar en Europa.
En este contexto, Netflix se ha asociado con la española Asmodee, una de las empresas de distribución de juegos de mesa y juegos de cartas más importantes del mundo, para lanzar el nuevo juego de mesa Exploding Kittens: El bien contra el mal, una nueva versión del clásico juego de cartas que presenta grandes novedades desde el punto de vista de las reglas, además de nuevas ilustraciones y personajes sacados directamente de la serie de Netflix protagonizada por los gatitos explosivos.
Exploding Kittens se ha convertido en uno de los juegos de mesa más populares en los últimos años en el panorama internacional. Su campaña de recaudación de fondos se cerró con casi ocho millones de euros y batió el récord de patrocinadores de un proyecto en la plataforma Kickstarter con más de 219.000. Además, a día de hoy ha recaudado casi 40 millones de euros en diferentes rondas de inversión y ha vendido más de 18 millones de copias.
El juego utiliza dinámicas similares a las de la ruleta rusa, ya que cuenta con una serie de cartas que pueden sacar al jugador de la partida. Para evitar encontrarlas antes que nadie o lograr deshacerse de ellas, los participantes deben ser más astutos que sus rivales y organizar enfrentamientos épicos mientras intentan no ser eliminados.
Se espera que, durante 2023, Netflix estrene la serie animada basada en este popular juego de mesa, que fue anunciada el pasado año junto a un videojuego para dispositivos móviles que ya está disponible en nuestro país.