Surface Go siempre ha sido un dispositivo dos en uno económico con el que Microsoft ha querido llegar a aquellos usuarios que tienen presupuestos ajustados, y que no pueden permitirse invertir una gran cantidad de dinero en su nuevo equipo. También está pensado para cubrir las necesidades de aquellos que solo van a darle un uso básico.
Con Surface Go 4, el modelo de próxima generación que está preparando Microsoft, se comentó la posibilidad de que el gigante de Redmond diera el salto a un SoC ARM, pero una nueva información que procede de una fuente muy fiable dice que este modelo dará el salto a un procesador Intel N200, un chip que es económico, tiene un consumo muy bajo y demás es capaz de ofrecer un buen nivel de rendimiento.
El Intel N200 utiliza la arquitectura Gracemont, que es la misma que está presente en los núcleos de alta eficiencia de los procesadores Intel Core Gen12 y Core Gen13, y tiene una configuración de 4 núcleos y 4 hilos a un máximo de 3,7 GHz. Cuenta con 6 MB de caché L3 y tiene un TDP de solo 6 vatios, así que se puede integrar incluso en equipos sin disipación activa.
Ese nuevo procesador representa una mejora importante en rendimiento frente a las configuraciones del Surface Go 3, que monta un Pentium Gold 6500Y en su configuración base, y que se podía comprar con un Core i3-10100Y en su configuración tope de gama. No puede competir con las APUs Ryzen de AMD basadas en Zen 4 que tienen, además, mayor TDP, pero es que ese tampoco es su objetivo.
No tenemos detalles sobre el resto de las especificaciones del nuevo Surface Go 4, pero lo más probable es que venga configurado con al menos 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento en su versión base. No tendría sentido lanzar un modelo con 4 GB de RAM, ya que esa configuración no podría mover Windows 11 de una manera fluida, y estaría muy limitado. En cuanto al precio, podemos esperar que parta de los 400 dólares, aproximadamente.