Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha lanzado su segundo reto a los ciudadanos de Madrid. Con esta iniciativa, el centro de emprendimiento pretende impulsar la colaboración ciudadana para buscar propuestas innovadoras en el ámbito del sector alimentario con un objetivo claro: acercar la producción alimentaria a la ciudad para abordar de forma innovadora los retos demográficos y ambientales a los que se enfrenta el sector a escala local y global.
Según datos del Banco Mundial, en la actualidad, alrededor del 56% de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Dado que más del 80 % del producto interno bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades, si la urbanización se gestiona adecuadamente, puede contribuir al crecimiento sostenible gracias al aumento de la productividad y la innovación.
Además, según las estimaciones recopiladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el año 2050 necesitaremos producir un 60% más de alimentos para alimentar a una población mundial de 9,3 mil millones de personas.
En respuesta a este contexto desafiante, Madrid Food Innovation Hub se suma como actor clave en la búsqueda de soluciones innovadoras, proponiendo una nueva iniciativa a sus vecinos madrileños. Bajo el nombre “Madrid desde la Raíz”, este nuevo reto ciudadano busca acercar la producción alimentaria a la ciudad de Madrid de manera innovadora y gracias al uso de las nuevas tecnologías. Todos los ciudadanos interesados podrán presentar sus propuestas en los siguientes ámbitos: nuevos métodos de producción y nuevos ingredientes dentro de Madrid, logística y transportes sostenibles, agricultura y ganadería en la ciudad u otras ideas que aporten un enfoque creativo e innovador a estas problemáticas.
El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha puesto en valor «una iniciativa de estas características que busca estrechar los lazos entre la producción de alimentos y nuestra ciudad con la innovación como eje». Niño ha destacado que, a través de su actividad, «Madrid Food Innovation Hub se está erigiendo en un actor clave a la hora de proponer grandes debates en torno al futuro de la alimentación y al avance de las grandes ciudades».
«Y no solo proponer debates», ha señalado, «el hub madrileño también sirve de punto de encuentro de profesionales, startups, inversores e investigadores, a la vez que ofrece soluciones reales y prácticas a problemáticas sociales que sufren los vecinos de Madrid y los ciudadanos del resto del mundo».
Cómo participar en el reto Madrid Desde La Raíz
Todos los ciudadanos interesados podrán participar enviando su propuesta, a través de la página web, hasta el 15 de septiembre incluido. Tras finalizar el plazo de inscripción, se seleccionarán las mejores ideas entre todas las recibidas, conforme a los criterios establecidos, y se desarrollará una sesión de trabajo con el equipo experto de Madrid para convertir las propuestas recibidas en un plan accionable.