Según un estudio de la plataforma, Declarando, las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia a planes de pensiones se han reducido en cerca de un 70%, entre 2020 y 2022. Esto coincide con la entrada en vigor de sucesivas limitaciones de los importes máximos deducibles, que pasaron de 8.000 euros a 1.500 euros en ese periodo.
El estudio constata que los importes deducidos por los autónomos desde 2020 a 2022 se han ido ajustando a los máximos deducibles permitidos por la ley cada año.
“El análisis nos ha permitido comprobar que los cambios en las aportaciones introducidas por los usuarios en nuestra plataforma coinciden en el tiempo con las modificaciones legislativas y que, en consecuencia, existe una relación directa entre los cambios legales y el importe de las aportaciones que los autónomos realizan“, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.
“Por esta razón, con la entrada en vigor de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que crea los nuevos planes de pensiones de empleo colectivos y ofrecen la posibilidad de deducirse hasta 4.250 euros, pensamos que los autónomos vuelven a contar con una herramienta interesante de ahorro que además ofrece ventajas fiscales. No hay que olvidar que a esa cantidad habría que añadir los 1.500 euros deducibles por los planes de pensiones individuales, límite implantado con la última reforma”, explica la CEO de Declarando.
“Los autónomos tienen que saber que, de nuevo, con esta nueva modalidad de planes de pensiones, pueden acceder a un producto financiero fiscalmente interesante, que les puede permitir ahorrar en la declaración de la renta y mejorar sus condiciones de jubilación”, continúa Marta Zaragozá, que recuerda que la pensión media de un autónomo en 2022 era de 835€ al mes, un 40% inferior a la de los asalariados.