Si te perdiste nuestro webinar: «Claves para retener el talento después de las vacaciones», ahora tendrás la oportunidad de verlo en diferido. Fue un encuentro muy interesante en el que abordamos uno de los temas que más preocupa hoy en día a las empresas: la gestión del talento.
Para hablar de esta problemática y conocer las posibles soluciones, contamos con la participación de Sergio Simón, Sales Enablement Lead en Cobee; Melissa Marchesan, Head of People en InnoIT Consulting y Lidia Nicolau, Chief People Officer en Habitissimo.
Septiembre es un mes problemático para RRHH, ya que han de enfrentarse con el síndrome post vacacional de los empleados, algo muy emocional y natural que tiene distintas consecuencias en el ámbito laboral. Según nuestros panelistas, por un lado, la plantilla ha tenido más tiempo para mirar ofertas de empleo o echar CV en nuevas empresas; por otro lado, es una época en la que los sentimientos sobre la situación laboral aflora con más intensidad que en otras épocas.
Por lo tanto, es un momento perfecto para hacer un sondeo y medir el compromiso del talento en la compañía, diseñando planes y objetivos para fortalecerlo. No hay que olvidar, como dijo Sergio Simón, que esta es una tarea que no vale hacerse solo una vez al año o cuando se noten problemas. Se trata de algo que hay que mantener vivo, para evitar llegar a una situación complicada, como es la marcha del talento de nuestro negocio.
Conciliación, lo más demandado por los empleados
Durante el webinar, nuestros panelistas han explicado los desafíos de retener el talento después de las vacaciones, así como las estrategias efectivas para fomentar la satisfacción y el compromiso de los empleados. También hablaros de las herramientas y mejores prácticas para gestionar la transición postvacacional.
Entre estas soluciones están los planes de retribución flexible, una estrategia que aborda la problemática de subir los salarios, sin coste para la empresa. Si queréis saber cómo es posible esto, podéis leer este documento de Cobee. Otra de las soluciones es apostar por la conciliación, un aspecto complejo pero muy interesante para la plantilla, sin renunciar al compromiso con la empresa.
La escucha activa, la comunicación fluida y bidireccional y hacer sentir al empleado que «forma parte de algo» han sido otras de las claves expuestas por los participantes en el evento. También han recordado la importancia de implicar a los directores en las respuestas de RRHH, cuando un empleado le plantee alguna cuestión. El mensaje que se dé ha de estar consensuado y ser unánime, tanto cuando es positivo como cuando es negativo. De esta manera, la plantilla sabrá a qué atenerse y la empresa no dará una sensación de poca seriedad.
Aquí podréis acceder al webinar completo, en diferido: