El gigante de Redmond está trabajando en una nueva función de reparación de Windows 11 que resulta muy interesante, porque en teoría permitirá llevar a cabo una reinstalación del sistema operativo vía Windows Update sin perder nada, es decir, conservaríamos tanto los ajustes como las aplicaciones y los archivos.
Esta función se identifica como «Solucionar problemas utilizando Windows Update», y aparece disponible en la sección Configuración > Sistema > Recuperación. Con ella, podremos reinstalar específicamente nuestra versión de Windows 11, y como he dicho sin perder nada, ni aplicaciones ni datos ni configuraciones.
Esto puede ahorrarnos mucho tiempo, porque no tendremos que volver a descargar aplicaciones, y tampoco tendremos que dedicarnos a hacer copias de seguridad ni a restablecer y recuperar configuraciones. No obstante, será interesante ver hasta qué punto funciona, es decir, si realmente es capaz de resolver cualquier tipo de problema sin perder nada.
Que tengamos que recurrir a Windows Update para la reparación de Windows 11 es un detalle importante que implica una cosa que debemos tener muy en cuenta, y es que para poder utilizar el centro de actualizaciones de Windows deberemos contar con una conexión a Internet activa, ya que de lo contrario no podremos optar por esta opción.
En cualquier caso, es una opción interesante porque nos permitirá llevar a cabo esa reparación sin tener que recurrir a nuestra propia instalación de Windows, y tampoco tendremos que utilizar una unidad USB. De momento la disponibilidad de esta nueva función se limita al canal Canary, que es el más temprano de todos los que están disponibles en el canal Insider.
Puede que esa función de reparación de Windows 11 vía Windows Update presente errores de mayor o menor calado, pero precisamente por eso se encuentra en dicho canal, para superar un periodo de pruebas que permitirá identificar esos errores y resolverlos. Su llegada al canal general llevará tiempo, ya que como he dicho Canary es el primer paso de todo el recorrido que debe completar.