La “Propuesta para convertir España en un país líder en innovación” se presentó hace unas semanas, en el marco del año electoral del próximo 23 de julio, con el objetivo de que llevaría a la innovación total de España a superar el 3% del PIB en 2030, doblando el porcentaje actual.
El documento, impulsado por FI Group con la participación de Red2Red y la colaboración de AseBio, Fundación I+E, GEPAC, NATAC y HP, es una propuesta integral para que durante la próxima legislatura España avance en innovación duplicando su peso en el PIB antes de terminar la década. La presentación ha tenido lugar en el Impact Hub Alameda de Madrid.
Actualmente, la inversión que realiza España en innovación es del 1,4% del PIB, muy alejada de los países de referencia de la Unión Europea y por debajo de la media (en torno del 2,4% del PIB). Cumplir con los objetivos señalados en la propuesta llevaría a la innovación de España a superar el 3% del PIB en 2030, situándose entre los países más innovadores de la UE.
Víctor Cruz, director de estrategia de FI Group, ha asegurado que “con voluntad política, España puede duplicar el peso de la innovación en el PIB antes de que acabe la década. Ahora, es clave apostar de manera decidida por dar un salto en innovación. Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero todavía existe un largo camino por recorrer para convertir a España en una sociedad plenamente innovadora”.
Por su parte, José Moisés Martín, director de Red2Red, ha destacado que “es necesario combinar medidas en distintos ámbitos y, por tanto, hacer cambios con visión de largo plazo para conseguir ese vuelvo en el peso de la innovación en el PIB.”
Raquel Saiz, directora de estrategia y comunicación de AseBio, ha señalado que “la innovación requiere de grandes inversiones y gran riesgo, pero luego se traslada a resultados de personas reales”. Por su parte, Renato del Bino, director de Fundación I+E, ha comentado que “tenemos que buscar la manera de acelerar, porque seguimos a la misma distancia o más a los países punteros de la innovación”.