La compañía española Alterhome, especializada en la gestión de viviendas en alquiler turístico o vacacional con oficinas en España y Latinoamérica, ha elevado su presencia a las 20 ciudades en España, lo que supone un nuevo paso en su estrategia de crecimiento, al aumentar el número de franquicias operativas en distintas ciudades de todo el país.
Actualmente uno de los objetivos estratégicos de la cadena es seguir trabajando en su plan de crecimiento en España, a través nuevas aperturas que están previstas para este año 2023, además de empezar a consolidarse como un agente clave en el sector del alquiler vacacional en Latinoamérica tras sus recientes aperturas en México y Belice a principios de este año.
La cadena, que en estos momentos gestiona una cartera de más de 300 alojamientos, entre viviendas, edificios de alquiler mensual y hoteles boutique, prevé alcanzar las 3.000 viviendas bajo gestión en 2025.
“Las previsiones para el turismo vacacional en nuestro país son optimistas y prevemos un importante aumento de la demanda tanto nacional como internacional en los próximos años, en un sector, el de las viviendas turísticas, que genera alrededor de 20.400 millones de euros anuales, según los últimos datos del Observatorio de la Vivienda Turística en España, impulsado por la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).” señala Chema González, CEO de Alterhome.
La tecnología, aliada para crecer en la industria del alquiler vacacional
Una de las claves que Alterhome señala para poder escalar su negocio es la tecnología. Desde que los hermanos Chema y Patricia González fundasen Alterkeys.com, compañía llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, con inversores como la familia Ortega o Juan Roig (a través de su brazo inversor en startup Lanzadera) hasta finalmente ser comprada por Room Mate en 2015, siempre han basado su modelo de negocio en la innovación tecnológica.
La compañía utiliza el Big Data para cuestiones clave como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona geográfica), llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con OTAs (Online Travel Agency) y aplicaciones para controlar el ruido. Su tecnología les permite monitorizar más de 110 procesos de forma simultánea permitiendo que una única persona pueda controlar y gestionar con la máxima eficiencia hasta 25 viviendas al mismo tiempo.
“Nuestro modelo de franquicia persigue que todas las personas que quieran ser parte de nuestra comunidad, como Local Partners, cuenten con el respaldo de una sólida infraestructura tecnológica y de un completo apoyo por parte de Alterhome, para que puedan obtener la máxima rentabilidad en su negocio de alquiler vacacional”, concluyó González.