Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 8 Septiembre 2024

Protagonistas

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector: «Las pymes son fundamentales para el éxito de la Casilla Empresa Solidaria»

Luciano_Poyato_plataforma-tercer-sector-MuyPymes_destacada
Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

Marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades es un gesto sencillo que puede beneficiar a cualquier pyme. No solo porque promueve la solidaridad empresarial, sino también es una forma de implicarse en el cambio social y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, esta selección y las ventajas que conlleva, todavía es poco conocido para muchas pequeñas y medianas empresa. Es por ello que hemos hablado con Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que promueve esta iniciativa. El directivo nos ha explicado en detalle qué es la Casilla Empresa Solidaria y por qué es un acierto marcarla en el Impuesto de Sociedades.

MuyPymes: ¿Qué es la Casilla Empresa Solidaria y dónde se puede encontrar?

Luciano Poyato: La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Esta acción, voluntaria y altruista, permite a las empresas generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir a una transformación social más justa, igualitaria y sostenible.

La Casilla Empresa Solidaria está disponible en dos modelos del Impuesto de Sociedades: el 200 y el 220. Para marcar la casilla, debes dirigirte al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades, y buscar la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220). Puede marcarse entre el 1 y el 25 de julio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La Casilla Empresa Solidaria fue creada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en la Disposición Adicional 103 sobre asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social.

MuyPymes: ¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Luciano Poyato: La Casilla Empresa Solidaria es una iniciativa de la Plataforma del Tercer Sector que tiene por objetivo canalizar y fomentar la solidaridad empresarial e impulsar la generación de alianzas entre las empresas y las entidades del Tercer Sector.

La Plataforma del Tercer Sector es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, creada en 2012, con el objetivo de defender, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Está formada por las nueve organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española, la ONCE, la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de ella once plataformas y mesas territoriales que representamos a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector.

MuyPymes: ¿Qué supone que una pyme marque la CES?

Luciano Poyato: Las pymes son fundamentales para el éxito de la Casilla Empresa Solidaria. El pasado 27 de junio celebrábamos su día internacional poniendo en valor su potencial transformador en las sociedades de todo el mundo. Un potencial que es más que evidente en el caso de nuestro país, donde representan más del 90% del ecosistema empresarial y generan el 66% del empleo empresarial total.

Por eso, desde la Plataforma del Tercer Sector insistimos, cada año, en la necesidad de que las pymes se sumen a la Casilla Empresa Solidaria, porque les ofrece la posibilidad de implicarse en el cambio social, sin importar su tamaño o su sector. Somos conscientes de que, cada vez más, las empresas españolas, y por supuesto las pymes, están tomando conciencia de la importancia de contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible y queremos ponérselo lo más fácil posible.

Cuando una pyme marca la Casilla Empresa Solidaria está reafirmando su compromiso social y su voluntad de contribuir al bienestar de la sociedad. Supone que la empresa reconoce su responsabilidad como agente activo en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Al marcar esta casilla, la pyme destina una parte de su impuesto de sociedades a proyectos y programas del Tercer Sector, fortaleciendo así el apoyo a iniciativas sociales y mejorando el entorno y la comunidad en la que opera.

MuyPymes: ¿Cuál es el destino de esos fondos de la CES?

Luciano Poyato: La recaudación de la Casilla Empresa Solidaria es fundamental para impulsar la transición social justa.

Los fondos recaudados se destinan a proyectos sociales en diferentes ámbitos como la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la atención a personas en situación de vulnerabilidad, la promoción de la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la Cooperación al Desarrollo y la promoción de la educación y el empleo.

Estos proyectos tienen un impacto transformador en la vida de miles de personas y contribuyen a construir una sociedad más justa y equitativa. Así, en 2022, gracias a los fondos recaudados se financiaron más de 880 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades. Y en 2021, a nivel autonómico, se financiaron más de 6.500 proyectos sociales, desarrollados por 2.148 entidades.

Estas cifras demuestran el impacto real y la capacidad transformadora de la Casilla Empresa Solidaria, su transversalidad y diversidad. Pero, sobre todo, demuestran cómo las empresas, sin importar su tamaño o su sector, tienen la capacidad de ser agentes de cambio y motores de la transformación social.

Infografía_conclusiones_Estudio_CES2023

MuyPymes: ¿Qué impacto social pueden provocar las empresas que marquen esta casilla?

Luciano Poyato: Las empresas que marcan la Casilla Empresa Solidaria tienen un impacto social muy significativo. Su contribución se destina a proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Estas acciones generan un cambio positivo en la sociedad al mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y fomentar la inclusión social. Además, el apoyo de las empresas a través de esta casilla impulsa la creación de empleo y el desarrollo económico local, generando un efecto multiplicador en la comunidad.

Entendemos que para las empresas es crucial tener información clara sobre la trazabilidad, el impacto y el destino de los fondos al considerar marcar la Casilla Empresa Solidaria y apoyar la campaña. En el Tercer Sector, compartimos esta preocupación e interés. Nos comprometemos diariamente a promover los valores de transparencia, buen gobierno, rendición de cuentas y medición de impacto. Por tanto, es fundamental destacar que los fondos recaudados a través de esta casilla tienen un impacto tangible y directo en la sociedad y el medio ambiente.

El impacto social de la Casilla Empresa Solidaria se refleja en la recaudación obtenida y los proyectos sociales desarrollados. Si atendemos a las cifras del año pasado, en 2022 se recaudaron 43 millones de euros, con los que se impulsaron proyectos de muy diversa índole, como los mencionados anteriormente, dirigidos a acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión. Pero este impacto no es exclusivo hacia las personas beneficiarias de los proyectos. Marcar la Casilla Empresa Solidaria genera un efecto multiplicador en la sociedad en su conjunto. La inversión en iniciativas sociales contribuye a la creación de empleo, impulsa el desarrollo económico local y fortalece los lazos comunitarios. Con cada empresa que se involucre, se abre una puerta más al progreso social y se multiplican las oportunidades para financiar proyectos que benefician directamente a la sociedad.

MuyPymes: ¿Cómo puede repercutir en la imagen de marca de una empresa esta acción?

Luciano Poyato: Cada vez son más las personas que optan por un consumo responsable y sostenible, haciendo una búsqueda y selección selectiva de empresas que promuevan valores de inclusión, diversidad, corresponsabilidad, cuidado, igualdad, etc. Es, en este contexto, donde entra la Casilla Empresa Solidaria.

Marcar la Casilla Empresa Solidaria tiene un impacto positivo en la imagen de marca de la empresa. En primer lugar, muestra un compromiso claro y visible con la responsabilidad social empresarial, lo que refuerza la percepción de la empresa como una entidad comprometida y ética. Esto genera confianza y lealtad tanto entre los clientes existentes como entre los potenciales.

Además, el respaldo a proyectos sociales y el impacto positivo en la comunidad fortalecen la reputación de la empresa, generando una imagen de marca más solidaria y comprometida. Esto puede diferenciar a la empresa de sus competidores y construir una relación más sólida con los diversos grupos de interés, incluyendo clientes, empleados y la sociedad en general.

Además, desde la Plataforma del Tercer Sector hemos lanzado el Sello Empresa Solidaria como reconocimiento a las empresas que deciden tener impacto positivo a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

casilla-empresa-solidaria

MuyPymes: ¿En qué consiste el Sello Empresa Solidaria?

Luciano Poyato: La obtención del sello verifica que se trata de una empresa solidaria y responsable que, apuesta por las alianzas, la sostenibilidad y la reconstrucción social. Asimismo, pone de manifiesto el compromiso de las empresas con el Tercer Sector, con la Agenda 2030 y con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empresas que quieren ser agentes de cambio y transformación social con un impacto positivo en su comunidad.

Las empresas que han conseguido el Sello Empresa Solidaria demuestran haber marcado la Casilla Empresa Solidaria en su Impuesto de Sociedades. El sello acredita que se trata de empresas que defienden un negocio responsable que genera un impacto social positivo, empresas que no sólo persiguen un beneficio exclusivamente económico, sino que son socialmente responsables.

Para obtener el Sello Empresa Solidaria las empresas deberán demostrar que han marcado la Casilla Solidaria en su Impuesto de Sociedades. La Plataforma del Tercer Sector será la encargada de distribuir el sello mediante un control y verificación personalizados a través de un modelo de declaración responsable. Una vez recibida la documentación se envía un kit con los archivos vinculados al sello y las instrucciones de dónde y cómo puede usarse.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cada vez son más las empresas españolas que demuestran tener un firme compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC) y empresarial (RSE). De hecho,...

Noticias

El Laboratorio de Innovación Social LABME 2030 y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos...

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector celebró el encuentro “La Casilla Empresa Solidaria: más cerca del triple impacto”. En él se dieron cita representantes de...

Noticias

El pasado 1 de julio se abrió el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades y, con él, la oportunidad para todas las empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados