Las respuestas solidarias y acciones coordinadas a nivel internacional han ido creciendo con el paso de los años y los diferentes acontecimientos mundiales. Sin embargo, a pesar de la creciente necesidad de expertos en cooperación internacional y solidaridad, se ha observado una falta de profesionales capacitados en estas áreas.
Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social, los negocios iniciados por emprendedores sociales no paran de aumentar en la mayoría de regiones del mundo y cada vez son más las personas que inician negocios con objetivos de bien común y no solo con la meta de obtener beneficios. En concreto, el informe revela que las personas de entre 18-34 años son más propensas a poner en marcha proyectos sostenibles de impacto social y medioambiental.
Uno de los principales retos es la falta de recursos y capital invertidos en el emprendimiento social, sector que se ha convertido en una fuerza transformadora en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos sociales y ambientales. Esta falta de financiamiento ha creado una brecha significativa que dificulta la creación y sostenibilidad de empresas con un impacto social duradero.
Yanis Lammari, fundador de Youth ID y antiguo alumno de TBS Education revela que: “En cuanto a la solidaridad en los negocios, hay una falta de profesionales involucrados, tanto en la educación como en el campo empresarial. Hay muchas oportunidades para los estudiantes de negocios y profesionales establecidos, ya que las ONG han evolucionado en los últimos años y necesitan apoyo en términos de recursos humanos, logística y asuntos financieros, entre otros”.
A pesar de los desafíos mencionados, los emprendedores están demostrando su resiliencia y determinación al encontrar formas innovadoras de superar las barreras existentes. “Estoy muy contento de saber que los temas de solidaridad son cada vez más importantes en el debate público, la educación, el sector privado… Desafortunadamente, todavía no es suficiente, y debemos tomarlo más en serio y alentar a más personas a dedicar sus actividades a tiempo completo para evocar cambios positivos”, añade Lammari.