Las empresas necesitan adaptarse a una nueva era en el mercado laboral, donde el talento y las habilidades especializadas son fundamentales. Con el objetivo de desgranar las nuevas tendencias y entender el rumbo de la transformación del sistema laboral, Shakers y Factorial han presentado el Informe de Tendencias de HR de 2023.
El informe destaca que los managers de Recursos Humanos (HR) se están convirtiendo en los nuevos arquitectos del sistema laboral en un momento en el que el 85% de empresas en España consideran que la atracción de talento será su reto principal este año. A medida que el mercado laboral evoluciona, el departamento de HR debe adaptarse y liderar la transformación en las organizaciones. Hoy, un profesional de 28 años habrá cambiado ya tres veces de trabajo de media. Se espera, por tanto, que los managers de HR desempeñen un papel central en la configuración de la cultura organizacional, el desarrollo del talento, la gestión de proyectos y la implementación de políticas de teletrabajo. El departamento de HR será tan disruptivo como todos los otros.
Jaime Castillo, co-fundador de Shakers, comenta: «Quisimos hacer este informe en colaboración con Factorial para sentar las bases de una conversación absolutamente necesaria sobre la transformación del sistema laboral. Los managers de HR tienen en su mano liderar esta transformación y la Inteligencia Artificial será su partner perfecta. Ya está cambiando la forma en que trabajamos y contrataremos a empleados en el futuro».
El informe destaca, precisamente, el papel crucial que desempeña la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral actual. Con el uso de la IA, las empresas pueden acelerar los procesos de contratación y toma de decisiones, evaluando a los candidatos de manera más precisa y eficiente. La IA se utiliza para filtrar currículums, programar entrevistas, evaluar candidatos y predecir su éxito en el puesto, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas.
«El departamento de Recursos Humanos no será eliminado por la IA, sino que requerirá una transformación profunda en sus tareas y objetivos», afirma el informe. El informe también destaca el crecimiento del mercado freelance y su impacto en el mercado laboral: el 61% de las empresas de alto crecimiento en España cuentan con freelance en sus equipos y la reducción de costes que eso supone puede llegar al 50%. Las grandes empresas están contratando cada vez más a freelancers para proyectos específicos, lo que permite inyectar nuevas ideas y talento en los equipos sin prescindir de nadie.
Esta colaboración, basada en objetivos medibles y reuniones de seguimiento, está redefiniendo la forma en que las empresas trabajan con profesionales independientes y estos (un 78% de los freelance encuestados así lo afirman), a su vez, buscan proyectos en los que involucrarse y que encajen con sus valores.