La ASUS Prime N100I-D es una placa base en formato mini ITX que se presenta como una opción muy interesante para montar PCs muy pequeños con una configuración totalmente personalizada. Sus medidas son de 170 x 170 mm, y viene con un procesador Intel N100 integrado, sobre el que se ha montado un sistema de refrigeración pasiva.
No necesitamos añadir un ventilador, ya que dicho procesador tiene un TDP de solo 6 vatios, y su configuración de cuatro núcleos y cuatro hilos solo escala hasta los 3,4 GHz en modo turbo. No tendremos problemas con las temperaturas.
En la imagen podemos ver que la ASUS Prime N100I-D viene con una ranura SODIMM, donde podemos montar un módulo de memoria RAM DDR4 de hasta 16 GB de capacidad a 3.200 MHz, y también tenemos un conector M.2 2280 compatible con el estándar PCIe Gen x2. La ranura M.2 E-Key nos permitirá instalar una tarjeta de red Wi-Fi y Bluetooth, y tenemos un conector PCIe Gen3 x1.
La GPU es una solución integrada Intel UHD con 24 unidades de ejecución que viene en la CPU, y su rendimiento es bastante modesto, pero suficiente para tareas básicas y reproducción de contenidos multimedia. Por lo que respecta a conectividad, la ASUS Prime N100I-D cuenta con:
- 1 x HDMI.
- 1 x DisplayPort.
- 1 x VGA.
- 1 x COM.
- 1 x PS/2.
- 2 x USB 3.2 Gen 2 Type-A.
- 2 x USB 3.2 Gen 1 Type-A.
- 2 x USB 2.0 Type-A.
- 1 x Gigabit Ethernet.
- Tres conectores jack de 3,5 mm.
Si queremos montar un ventilador de pequeño tamaño para mejorar las temperaturas de la CPU no tendremos ningún problema, ya que la placa base dispone de un conector de cuatro pines para ventilador situado justo al lado de la ranura SODIMM. No tenemos detalles sobre el precio de venta, pero si este no es muy elevado podría ser una opción a tener en cuenta para montar nuestro propio mini PC.