La actualidad, marcada por la tecnología y también por lo visual, las diferentes compañías han centrado sus esfuerzos en mejorar su comunicación. Para tal efecto, las empresas han encontrado en los eventos online una herramienta poderosa que les permiten ser mucho más accesibles y estar más actualizadas. Un elemento imprescindible con el que poder transmitir mensajes de forma efectiva.
Si algo ha propiciado el desarrollo empresarial ha sido la IA generativa, la cual ha llegado para hacer la vida más fácil a las empresas y propulsar su crecimiento. Los nuevos avances indican ahora la posibilidad de que las organizaciones cuenten con un “realizador virtual”, una opción que viene a sustituir al clásico profesional del sector.
Hasta estos momentos cuando una empresa pretende hacer una producción audiovisual de tipo profesional para algún evento, necesita contar con los servicios de los expertos en realización y producción de video. Sin embargo los tiempos están cambiando y ahora con los inminentes avances en inteligencia artificial generativa estos profesionales parecen cada vez menos necesarios.
Llega el primer realizador virtual basado en IA
Con estos avances tecnológicos, la plataforma española de Enterprise Video Engagement, Watchity, ha creado un proyecto de I+D que cuenta con el apoyo financiero de los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto tiene el objetivo de crear el primer realizador virtual basado en IA, gracias al cual las empresas podrán emitir sus actos como las ruedas de prensa, las presentaciones de productos o los webinars.
La compañía española ha desarrollado una tecnología que podrá analizar, entender e interpretar el contexto en el que se encuentre el evento posibilitando así la toma de decisiones de producción en tiempo real. Otro aspecto a tener en cuenta es que al estar basada en machine learning, podrá detectar los objetos e identificar a personas, además de patrones de movimientos y expresiones a través de la imagen y la voz.
La tecnología innovadora de Watchity hará que las empresas puedan crear y compartir contenido de video en las diferentes redes sociales. Su elemento diferenciador y determinante es su capacidad para realizar transmisiones simultáneas a varias cuentas sociales a la vez, así como la capacidad de producir un evento en vivo en formato televisivo, es decir con rotulaciones, superposiciones, multicámara, generación de gráficos 2D o 3D o la activación de set virtuales.
El CEO de Watchity, Albert Rodes ha declarado al respecto que “las funcionalidades que brinda Watchity a empresas y organizaciones que producen contenido para las redes sociales les permiten maximizar el alcance de sus eventos y las ayudan a mejorar los resultados”.
El proyecto cuenta con la colaboración de VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), y su llegada permitirá el desarrollo tecnológico y también el entretenimiento mediante realizadores profesionales. Con su desarrollo, la startup española podrá ofrecer la creación de eventos a nivel profesional, más interactivos y con una gran experiencia de visualización que las plataformas basadas en videoconferencias.
Para la empresa española, este es un momento clave para poder llevar la comunicación un paso más allá, y es que en un mundo cada vez más audiovisual las empresas necesitan renovarse. Desde Watchity se entiende la necesidad imperiosa de contar con herramientas que ayuden a las diferentes organizaciones a conectar con la audiencia, reforzar el posicionamiento de la marca y conseguir más engagement.
Financiación europea
Para tal producción, la española ha contado con fondos europeos Next Generation EU. Dichos fondos se engloban dentro del marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, a través del programa de ayudas a proyectos I+D del sector audiovisual y videojuegos gestionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), centro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este sentido, el CEO Albert Rodes ha señalado que “gracias a la inestimable ayuda financiera de la Unión Europea y del Gobierno de España a través del CDTI, esta nueva tecnología permitirá democratizar la comunicación audiovisual profesional en las empresas y supondrá un antes y un después en la aplicación del vídeo en los eventos”.