Cooltra es una empresa que ofrece servicio de alquiler de motos para empresas y particulares. La startup se ha convertido en un referente a nivel mundial de nuevos modelos de alquiler, que se han extendido especialmente por Europa, como son el renting y el sharing.
Hasta la fecha, las cifras son espectaculares. Aseguran que han dado 2.643,78 vueltas a la Tierra, han recorrido 106,1 millones de kilómetros y han ahorrado 10.000 toneladas de CO2.
La empresa nació en Barcelona, en el año 2006 con el objetivo de transformar las ciudades en lugares más sostenibles, seguros y eficientes. Timo Buetefisch, fundador y CEO de la compañía, detectó al dejar su moto en el taller que no existía un servicio de alquiler por días de este vehículo, como sí que ocurría con los coches.
Hoy en día Cooltra cuenta con dos líneas de negocio, una flota de 20.000 motos –de las cuales el 75% ya son eléctricas– más de 600 bicicletas también eléctricas y 400 profesionales repartidos en siete países que trabajan a diario para ofrecer el mejor servicio, sean cuales sean las necesidades de los clientes.
Cooltra está presente en un total de nueve ciudades. Cuatro son españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Además, cuenta con sede en Italia (Roma, Milán y Turín), Portugal (Lisboa) y Francia (París). No obstante, su proceso de expansión le va a permitir llegar a varias ciudades europeas.
Ronda de financiación de 25 millones de euros
En noviembre de 2022, la empresa consiguió cerrar una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros, impulsada por sus actuales accionistas, entre los que destacan Francisco José Ribera, presidente de Gestamp; Ramón Antonio Payano, representante de CBI y Anma Venture así como grupos de inversores españoles y alemanes, cuyo nombre se desconoce. El objetivo de la ronda era potenciar la expansión internacional, empezando a operar en Alemania, donde ya ha iniciado su actividad en Colonia, Hamburgo, Frankfurt y próximamente en Hanóver.
Ya en 2018, Cooltra se unió a Suma Capital, a través de su fondo de sostenibilidad, para dar inicio a una colaboración con el objetivo de financiar los activos de movilidad necesarios para acelerar el crecimiento eCooltra, auténtico referente del sector de motosharing en España. Hay que tener en cuenta que la suma de las inversiones desde 2006 asciende a los 100 millones de euros.