Un grupo de antiguos empleados de Magic Leap ha fundado una startup que ha dado forma al primer portátil sin pantalla basado en realidad aumentada. Este equipo ha sido bautizado como Spacetop, y tiene un diseño curioso, tanto que a primera vista podría llegar a dejarnos un poco descolocados, aunque la verdad es que en el fondo su funcionamiento es muy simple.
Spacetop es un portátil sin pantalla tradicional, pero consigue crear una enorme pantalla virtual gracias a sus gafas de realidad aumentada que, como podemos ver en el vídeo adjunto, se conectan al portátil. El equipo tiene un diseño muy delgado y ligero, adopta una línea tradicional y no destaca especialmente en nada en este sentido, más allá del hecho de que no tiene pantalla, como dijimos. Su peso es de 1,4 kilogramos.
A nivel interno, el Spacetop está configurado con un SoC Snapdragon 865, lo que significa que tiene una CPU ARM de ocho núcleos, y cuenta con una GPU Adreno 650. Es un SoC que ya ha sido ampliamente superado por otros más actuales, así que podemos encajarlo como un chip de gama media-alta a día de hoy (fue lanzado en 2020).
El Spacetop tampoco destaca en el resto de su hardware, puesto que viene equipado con 8 GB de RAM y tiene una unidad de almacenamiento de 256 GB. Lo más interesante es, como anticipamos, su apuesta por la realidad aumentada. Las gafas incluidas pueden crear una pantalla de 100 pulgadas, y con ella podremos trabajar creando numerosas pestañas y abriendo distintas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto a la conectividad, este equipo tiene dos USB Type-C y una salida DisplayPort 1.4, lo que nos permitirá conectarlo sin problemas a un monitor externo si nos resulta necesario. La conectividad inalámbrica es bastante completa, ya que soporta Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y 5G. Su autonomía no es nada del otro mundo, ya que en teoría solo llega a las 5 horas bajo un uso continuado, aunque puede cargarse muy rápido (de 0% a un 85% de carga en dos horas).
Su sistema operativo es Spacetop OS, una solución personalizada que, en teoría, soporta bastantes aplicaciones, y que es capaz de mover algunas tan importantes como Google Workspace, Slack y Microsoft 365, entre otras. El precio de este equipo será de unos 2.000 dólares, una cifra muy alta incluso teniendo en cuenta el atractivo de la realidad aumentada.