Desde el 1 de enero de este año está en vigor un nuevo impuesto en España que penaliza los envases de plástico no reutilizables, comúnmente llamado «el impuesto al plástico». La normativa se ha fijado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83). Las empresas tendrán que pagar 0,45 euros por cada kilo de plástico no reutilizable. Para conocer más este tema hemos hablado con César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE.
ITENE es un centro tecnológico valenciano que ofrece a las empresas (sobre todo, pymes) conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible. Su objetivo es generar conocimiento científico-tecnológico que transfieren a las compañías a través de proyectos de I+D+i, consultoría, servicios de ensayo y formación.
El impuesto al plástico ha supuesto un nuevo mazazo para las pequeñas y medianas empresas implicadas. Sin embargo, la normativa establece algunas exenciones, a la vez que se cumplen con sus requisitos y porcentajes. En esta videoentrevista de ¡Al grano! queremos que te enteres de lo más importante en torno a este tema, de una manera rápida y de la mano de los que más saben.
¿Qué cuestiones trata este vídeo?
1. ¿Qué es el impuesto al plástico?
2. ¿A qué empresas afecta? ¿hay excepciones?
3. ¿Ha entrado ya en vigor?
4. ¿Cómo se controlará su cumplimiento?
5. ¿Qué alternativas hay a este plástico «impositivo»?