La firma ASRock ha lanzado dos nuevas placas base, una con formato mini ITX (170 x 170 mm) y otra con formato micro ATX (226 x 178 mm). Ambas tienen un tamaño muy ajustado, y están orientadas a aquellos que quieran montar un PC de pequeño tamaño, pero que al mismo tiempo quieran disfrutar de un nivel de rendimiento más que aceptable, sobre todo en tareas básicas.
Ambas placas incluyen un procesador Intel N100, un chip que utiliza la arquitectura Gracemont, presente en los núcleos de bajo consumo que hemos visto en los Alder Lake-S y Raptor Lake-S, y que está configurado con un total de cuatro núcleos. Puede manejar cuatro hilos porque no cuenta con la tecnología HyperThreading, tiene un TDP de 6 vatios, funciona a un máximo de 3,4 GHz y viene con una iGPU Intel UHD que suma 24 unidades de ejecución y puede alcanzar los 750 MHz.
La disipación del Intel N100 corre a cargo de un radiador de pequeño tamaño, lo que significa que podemos disiparlo de forma pasiva para conseguir un funcionamiento totalmente silencioso. No obstante, ambas placas también cuentan con todo lo necesario para que podamos instalar un sistema de refrigeración activa.
A nivel de prestaciones, estas dos placas que ha lanzado ASRock tiene una base común muy clara, ya que tiene una ranura para memoria DDR4 (hasta 32 GB), cuentan con una ranura M.2 PCIe Gen3 x2, dos conectores SATA III y cuentan con un buen abanico de conexiones.
Sin embargo, la versión micro ATX ofrece un valor superior en este sentido, ya que gracias a su mayor tamaño puede albergar una mayor cantidad de conexiones, cuenta con una ranura PCIe Gen3 x16 (la versión mini ITX se limita a x4) y tiene otra ranura PCIe Gen3 x1 adicional.
No tenemos detalles sobre el precio de venta, pero deberían ser bastante económicas, ya que al final el Intel N100 es un procesador de bajo coste y bajo consumo.