Uber Metropolitano ya funciona en Madrid. Se trata de uu nuevo servicio de última milla para facilitar el acceso a las estaciones de transporte público de la Comunidad. La presentación ha tenido lugar durante un evento de prensa que ha contado con la participación de Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas.
El servicio ofrece viajes con una tarifa plana de 4,5 euros para cualquier desplazamiento en un radio de tres kilómetros que tenga como origen o destino las estaciones de tren y centros de transporte público de El Casar, Getafe Centro, Móstoles Central, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas y Alcobendas-Valdelasfuentes. El proyecto piloto se inicia en estas siete estaciones, a las que podrán ir sumándose más en los próximos meses.
Con este nuevo servicio, Uber sigue apostando por convertirse en un complemento del transporte público madrileño, contribuyendo al desarrollo de alternativas de movilidad que permitan a los usuarios moverse de una forma más eficiente y sostenible, reduciendo el uso del vehículo privado y la congestión del tráfico en la ciudad.
“Con este lanzamiento queremos redoblar nuestro compromiso con Madrid y facilitar el acceso de los madrileños a los centros de transporte público en la periferia de la ciudad sin necesidad de que hagan uso del vehículo privado. La combinación de Uber con el transporte público es clave en el camino a mejorar la calidad de vida en las ciudades y contribuye a hacerlas más sostenibles y limpias”, dijo Lola Vilas, directora de Uber en España.
“Es un placer recibir en nuestro municipio proyectos de empresas potentes como Uber. Alcobendas es la ciudad de más de 100.000 habitantes con mejores cifras de empleo de España. Y estamos muy cerca de ser la segunda ciudad en facturación empresarial de España. Esto es, en parte, gracias al trabajo conjunto de empresas y ayuntamiento en colaboración público-privada”, dijo Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas.
Compromiso con Madrid
Uber Metropolitano supone un paso más en la apuesta de la compañía por Madrid, donde el año pasado lanzó Uber Green -su servicio de transporte 100% eléctrico, pionero en España- y donde ya cuenta con uno de los portfolios de servicios más completos de Europa: UberX, Taxi, Uber Comfort, Uber Black, Uber Van, Uber Pet, las bicicletas y patinetes eléctricos de Lime, Uber Green y Uber Metropolitano.
El lanzamiento se enmarca en el compromiso de la compañía para convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo. Dicho compromiso, detallado en el informe SPARK!, también persigue el objetivo de que, para 2025, el 50% de los kilómetros recorridos a través de su plataforma en el conjunto de siete capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, sean en vehículos de cero emisiones.
Cómo funciona
Para seleccionar Uber Metropolitano, los usuarios deberán encontrarse en un radio de tres kilómetros desde las estaciones de tren de El Casar, Getafe Centro, Móstoles Central, Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas o Alcobendas-Valdelasfuentes.
Una vez dentro de ese radio, el usuario podrá ver en su aplicación la opción de Uber Metropolitano como un producto individual, como UberX o Uber Green, con una tarifa plana de 4,5 euros. Esta tarifa será el coste total del viaje, independientemente de la distancia que se recorra dentro de esos tres kilómetros, para viajes con origen o destino en las estaciones seleccionadas.