Novicap ha multiplicado por cuatro su volumen de actividad en 2022, respecto a sus números prepandemia. La fintech especializada en soluciones de financiación y optimización del circulante para pymes y administraciones públicas ha alcanzado los 1.300 millones de euros financiados a empresas españolas y neerlandesas desde su fundación en 2015.
Un elevado crecimiento pese al contexto de recesión
Pese al alza de los tipos de interés y el exceso de liquidez derivado de las líneas ICO, Novicap ha firmado un 2022 muy satisfactorio, aumentando su cartera crediticia en un 37% interanual y cerrando el curso con un EBITDA positivo. La facturación de sus soluciones SaaS de pagos a proveedores también ha crecido un 136% respecto al año anterior propiciado por la consolidación del Dynamic Discounting, su programa de descuentos por pronto pago a proveedores.
Además, a finales de curso, la fintech alcanzó un acuerdo de financiación de 200 millones de euros con Fasanara Capital, el fondo de deuda especializado en el sector fintech, para sus soluciones de financiación de circulante. Esta alianza permite a Novicap incrementar su capacidad de financiación por encima de los 1.000 millones de euros anuales y seguir potenciando el desarrollo de soluciones líderes en sus mercados. De este modo, Fasanara Capital se ha convertido en uno de los principales financiadores de la plataforma de Novicap, tras aumentar progresivamente el volumen de sus aportaciones desde 2017.
A lo largo del año pasado, la compañía apoyó a miles de empresas en toda Europa que, desatendidas por la banca y en busca de soluciones digitales, optaron por los servicios de financiación y optimización del circulante para empresas de Novicap.
Desde su creación, la entidad ha apoyado a más de 2.500 empresas de toda Europa, con el consiguiente impacto para sus accionistas, empleados y proveedores, logrando acortar en más de 65 días de media el tiempo en el que estas empresas cobran sus facturas.
Renovación del equipo ejecutivo
Tras el nombramiento de Loïs Duhourcau como CEO de la compañía, Novicap ha continuado renovando su equipo ejecutivo, combinando una política de promoción interna con la incorporación de perfiles de primer nivel del sector bancario y Fintech.
De hecho, a lo largo de 2022, triplicó la presencia de mujeres en el equipo de gestión y, al inicio de 2023, ha incorporado a Julián Villalba, que anteriormente trabajaba como socio director de Finsurtech en Atlax 360, en el puesto de director de operaciones y riesgos, y a Joaquín Jiménez, que ejercía de socio director en Finamco, como director comercial, con los que pretende seguir potenciando la colaboración con otras entidades financieras y tecnológicas.
Lois Duhourcau, CEO de Novicap, asegura que “pese a los condicionantes externos adversos, 2022 ha sido un año exitoso para Novicap. Nos enfrentábamos a un curso marcado por el alza de los tipos de interés y un menor crecimiento económico. Mientras la banca sigue endureciendo los criterios de concesión de préstamos, nosotros seguimos apostando por ayudar cada vez a más clientes a través de nuestras soluciones. Tras el acuerdo con Fasanara y con el crecimiento de nuestra herramienta de pagos SaaS, estamos en una posición ideal para cumplir nuestro objetivo de proveer una solución integral en la gestión del capital circulante a las empresas y administraciones públicas”.