El departamento de RR.HH. está adquiriendo cada vez más protagonismo dentro de las empresas. Por una parte, tienen parte de responsabilidad en retener el talento de sus organizaciones, por otra, impedir la elevada rotación de algunos sectores. La flexibilidad y conciliación que se habían ganado con la inclusión del teletrabajo en muchas empresas, se ha perdido, a medida que las plantillas han vuelto a la oficina, de forma obligatoria.
Entonces, ¿qué pueden hacer los profesionales de Personas para cumplir sus objetivos? ¿tienen las manos atadas? La verdad es que cuentan con herramientas muy interesantes, tanto para el trabajador como para el empresario, que ayudan de forma efectiva a mantener alta la moral en la empresa.
Hablamos de productos como la Retribución Flexible o los Beneficios Sociales, que se han convertido en el factor fundamental para 9 de cada 10 españoles que están buscando un nuevo empleo, tal y como destaca el IV Informe sobre Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee.
Replanteamiento de los planes de beneficios
Los planes de beneficios para empleados van más allá del plano económico y, cada vez más, se diseñan en función de las necesidades de la plantilla. Según el estudio de Cobee, estas son las principales tendencias para este año, en este sector:
- Beneficios personalizados, en plantillas muy heterogéneas existen necesidades diferentes y no se puede dar los mismos servicios para todos.
- Que compensen por la subida del nivel de vida. La retribución flexible es una manera de aumentar las nóminas, ya que no se tributa por esas cantidades.
- Tener en cuenta la opinión de los empleados. Que la empresa les pregunte antes de tomar una decisión, en cuanto a beneficios sociales, es una manera de demostrar que les importan.
- Más allá del ahorro fiscal. Los empleados más jóvenes se preocupan mucho más por su bienestar físico y mental que otras generaciones. Por tanto, valoran servicios relacionados con esto, más allá del ahorro de impuestos.
- Que les den educación financiera a la plantilla, para conocer el fundamento de las exenciones y elegir mejor lo que les conviene.
¿Quieres conocer más tendencias y beneficios de la retribución flexible? Descárgate aquí esta guía gratuita.