La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) nos recuerda que el número de desempleados registrados subió en 2.618 personas al finalizar el mes de febrero, frete al descenso de 11.394 registrado en 2022. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ganó en febrero una media de 88.918 cotizantes respecto al mes de enero, cifra ligeramente mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado (+67.111).
“Si bien el comportamiento del empleo en el mes de febrero ha sido muy similar al que tuvimos en febrero del año pasado, 2023 ha tenido un mal arranque para el tejido empresarial. Los datos de febrero reflejan que desde principio de año se han perdido 17.300 autónomos y 10.000 empresas. Si analizamos los datos en los últimos tres meses estaríamos hablando de una pérdida de 18.000 empresas y 18.300 autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente ATA.
Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 3.448 cotizantes durante el mes de febrero. La realidad es que la situación que está viviendo el tejido empresarial es una situación muy complicada: si bien el empleo ha mantenido los estándares que tiene un mes de febrero, nos enfrentamos a una importante destrucción de tejido empresarial, destrucción de empresas y de autónomos.
Los incrementos de costes que están produciéndose están lastrando la actividad empresarial y está dañando a muchas empresas y autónomos y por eso el cierre de empresas y la destrucción de autónomos.
“Le pedimos al Gobierno que, ante este incremento de costes energéticos, de producción, financieros, de hipotecas, laborales y fiscales, ayude al tejido empresarial y no le ponga piedras en el camino. Es el momento, y lo venimos reclamando desde hace meses, de que el Gobierno alivie la carga fiscal a los autónomos, y no estamos hablando de reducir impuestos, estamos hablando de reducir las retenciones que está cobrando a los autónomos, el 15% de retención sobre factura bruta, o en los pagos a cuenta el Impuesto de Sociedades”, reclama el presidente nacional de ATA.
“Con los incrementos de costes, la mayoría de los autónomos con las retenciones que se le están aplicando dentro de un año o año y medio, cuando tengan que hacer la declaración de la renta, Hacienda les va a tener que devolver el dinero que está entregando en estos momentos: hay que dejar de ser la financiera del Estado”.
Si el Gobierno no pasa a la acción y no deja de poner piedras en el camino y no ayuda fiscalmente para dar liquidez a los autónomos, la destrucción de autónomos y tejido empresarial va a continuar en los próximos meses.
Febrero suma 3.448 autónomos
Tal y como hemos señalado, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma en febrero 3.448 cotizantes, cifra similar a los 3.424 registrados en el mismo mes del año pasado. Si analizamos los datos en los últimos tres meses estaríamos hablando de una pérdida de 18.000 empresas y 18.300 autónomos.
Tenemos en estos momentos 4.607 autónomos menos que hace un año, que en febrero del año pasado. “Este dato es un mal dato. Piensen que en el mes de febrero del año pasado había 53.407 más en términos interanuales que en febrero del año 2021”, apunta Lorenzo Amor.
A pesar del crecimiento, han sido seis las comunidades que siguen perdiendo autónomos: Castilla y León (-131 autónomos), Asturias (-84 autónomos), Castilla-La Mancha (-66 autónomos), Extremadura (-35 autónomos), Aragón (-18 autónomos) y La Rioja, con dos autónomos menos que en enero.
Por sectores, el comercio sigue su particular caída libre, con un descenso de 1.317 cotizantes autónomos menos en un solo mes. La mayor subida del mes la registra la construcción, con un aumento de 1.219 cotizantes autónomos a la Seguridad Social durante el mes de febrero.