La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), como impulsor y representante formal de los Young Water Professionals Spanish Chapter (YWP-Spain) para llevar a cabo proyectos de I+D+i en materia de agua.
Gracias a este marco, ambas entidades se han comprometido a intercambiar conocimiento científico y técnico y a fomentar la investigación, la transferencia tecnológica y la formación superior de calidad, con especial interés en el desarrollo social y económico de los pueblos, en concreto, en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El convenio, que tendrá una duración inicial de tres años, impulsará también el desarrollo de proyectos de I+D+i, introducirá mejoras tecnológicas en los procesos y apostará por su sostenibilidad con el objetivo de solucionar problemas actuales a través de la innovación, lo que redundará, finalmente, en beneficio de los ciudadanos.
Como ha comentado el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, “muchos de nuestros centros tecnológicos tienen capacidades en los procesos relacionados con todo el ciclo integral del agua, sobre todo dirigidos a la optimización de los recursos hídridos. Con este pacto reforzamos nuestro compromiso de seguir desarrollando sinergias entre los actores del ecosistema innovador y empresarial, promoviendo, de esta manera, un tejido industrial más sólido y competitivo”.
Por otra parte, Fernando Morcillo, presidente de AEAS, ha destacado “este convenio hace progresar la actividad del capítulo de los YWP, ampliando sus colaboraciones y enriqueciendo a la red”.
Por otro lado, José Antonio Palomero, responsable de eventos en YWP, comenta «este es un gran convenio para la red, ya que, gracias a este, REDIT tuvo presencia en el pasado congreso nacional de YWP en Valencia. Además, sirve de marco tanto para colaboraciones futuras a nivel formativo como para participación en futuros eventos donde los jóvenes del sector tengan oportunidades profesionales de crecimiento».