Ayesa cerró el ejercicio anterior a lo grande. El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha concluido 2022 con un balance récord de 29 proyectos de innovación activos a lo largo del año, que movilizan en conjunto una inversión de 120 millones de euros.
De estos proyectos, diez cuentan con el apoyo de la Comisión Europea a través de la financiación del programa Horizonte 2020 y Horizon. Son los más importantes en volumen, suponiendo 95,6 millones del total. El resto cuentan con incentivos de otras líneas de Red.es, CDTO y el Gobierno vasco, principalmente.
Todas estas iniciativas están enfocadas al desarrollo de soluciones avanzadas en materia de ciberseguridad, salud, movilidad sostenible, nuevas maneras de obtención de energía renovable y descarbonización de territorios. También abarcan la gestión agrícola inteligente o de la construcción, asistida por tecnologías disruptivas, blockchain, IA, o en general, todas las asociadas a la ciencia de datos.
“Para Ayesa, la innovación es una pieza clave del negocio, pues nos guiamos por una visión funcional, al tiempo que contribuimos a la creación de un nuevo modelo productivo más eficiente, sostenible y enfocado al bienestar de las personas”, destaca Juan de Dios Hermosín, director de Tecnología e Innovación en Ayesa. Además, puntualiza, es “la única manera de llevar a nuestros clientes y al día a día de nuestra corporación las mejores herramientas tecnológicas del mercado o en fase de investigación”.
En su estrategia de innovación, la firma apuesta por proyectos con un nivel alto de madurez de la tecnología (TRL). Junto a ello, busca avanzar en campos como la energía eólica off shore, la industria, la salud, el hidrógeno, las redes inteligentes de energía y movilidad, infraestructuras críticas (ciberseguridad industrial); experiencia de usuario o leading data tech.
Uno de los proyectos más relevantes -que concluyó en el tercer trimestre tras varios de investigación- es SDN-Microsense, dotado con más de diez millones de euros y destinado a mejorar los niveles de ciberseguridad de infraestructuras críticas como centrales eléctricas.
Dentro de este contexto, Ayesa creó una plataforma de gestión de operaciones en plantas energéticas, que integra la ciberseguridad en la toma de decisiones y gestiona los ataques y las vulnerabilidades de la red de manera integrada.
Liderando la transición energética
Para el grupo, una de las principales líneas de investigación se halla en todo lo relacionado por la transición energética. En este sentido, cuenta con varias iniciativas como Scale-up, cuya inversión también supera los diez millones de euros y ha unido las ciudades de Madrid, Amberes (Bélgica) y Turkú (Finlandia) mediante la adopción de prácticas de movilidad inteligentes, limpias e inclusivas. Así, Ayesa ha diseñado y puesto en marcha la integración de la IA en estaciones de recarga de vehículos eléctricos bidireccionales y en aparcamientos disuasorios que integran almacenamiento con energías renovables, con el objetivo de probar el flujo de consumo entre coches y consumidores locales.
También figura Super PV, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros, que integra la IA en platas fotovoltaicas para reducir los costes de mantenimiento y conseguir nuevos sistemas de obtención de energía solar, basados en PV de última generación. Así como Custom-Art, que busca crear placas fotovoltaicas curvas hechas mediante kesteritas, para su uso en edificios y mobiliario urbano.
Igualmente, uno de los retos más importantes lo representa Islander, con 8,3 millones de euros de dotación. Se diseñará un sistema completo para convertir a la isla alemana de Borkum en un enclave energético, totalmente autónomo y descarbonizado, en el año 2030. Ayesa desarrolla una plataforma IT que gestiona la energía de diferentes fuentes mediante IA.