Recover es una empresa española que apuesta de manera decidida por la ecomomía circular. De este modo, su principal especialización es la innovación en la ciencia de los materiales, así como la producción de fibra de algodón reciclado y mezclas de fibras de algodón sostenible y de alta calidad.
Recover trabaja con algunos de los minoristas, marcas y proveedores más potentes del mundo, entre los que destacan, Primark, Inditex, C&A, Revolve y Lands’ End.
Asimismo, ha patentado una fibra de algodón reciclado que reduce la intensidad de carbono y agua de la cadena de suministro de la ropa, abordando la contribución del sector de la confección a una de las mayores fuentes de degradación medioambiental del mundo.
La materia prima de la compañía son los residuos textiles, que los emplean para crear fibra de algodón reciclada de alta calidad. El objetivo es volver a utilizar este material para crear nuevas prendas, cerrando el ciclo de la moda y democratizando el acceso a la misma.
La empresa tiene su sede en la localidad alicantina de Bañeres y cuenta con Alfredo Ferre, administrador familiar de cuarta generación, como director general de la compañía. Asimismo, Ben Malka, socio operativo de Story 3 Capital Partners, es el presidente ejecutivo. Hay que tener en cuenta que Recover Fever es una ‘spin off’ de la centenaria empresa valenciana del textil Hilaturas Ferre, fundada en 1914, y cuya mayoría accionarial fue vendida, precisamente, al fondo estadounidense Story3 Capital.
Recover pretende seguir invirtiendo a nivel mundial para aumentar las capacidades de reciclaje. La finalidad es lograr el máximo rendimiento estando donde están los residuos, es decir, cerca de la oferta y la demanda y, al mismo tiempo, reduciendo la huella de carbono.
Inversión de Goldman Sachs de 100 millones de dólares
En junio de 2022, la organización concluyó una nueva ronda de inversión de capital minoritario de 100 millones de dólares, liderada por el negocio de inversiones sostenibles dentro de Goldman Sachs Asset Management (Goldman Sachs). La inversión se produjo junto a la del accionista mayoritario, Story 3 Capital Partners.
Recover estima que la nueva inversión sitúa a la empresa en la senda de aumentar su producción a más de 350.000 toneladas métricas de fibra de algodón reciclado al año para 2026, ahorrando hasta cinco billones de litros de agua al año. Esta cantidad equivale al agua potable que consumen más de 4.500 millones de personas cada año y va a permitir reducciones significativas de las emisiones de carbono, la energía y el uso de la tierra en relación con la fibra de algodón convencional, según las investigaciones del sector.
Foto: El País.