El contexto actual de crisis en el que las economías domésticas se han visto afectadas por las subidas de precios, la inestabilidad del mercado laboral, las amenazas de la recesión y los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha repercutido en un aumento de las necesidades de financiación por parte de los ciudadanos.
Así, la entidad financiera Cofidis ha anunciado que la concesión de créditos el año pasado subió un 17,63 % más, respecto al año anterior. Además, ha realizado ha realizado un estudio interno comparativo entre provincias sobre el comportamiento de los españoles respecto a los préstamos, teniendo en cuenta el estado civil, sexo, edad y situación laboral.
Respecto las solicitudes
Según este estudio, el 7% de solicitudes fue de madrileños y barceloneses. Si tenemos en cuenta las variaciones respecto el año anterior, las provincias donde más han incrementado las solicitudes son Soria (+30%), Palencia (+20%) y Melilla (+17%), mientras que las provincias que han registrado una menor demanda son Ceuta (-5%), Las Palmas (-4%) y Santa Cruz (-4%).
Por generaciones o grupos de edad, el comportamiento también varía entre unos y otros. Así pues, con un 34% de solicitudes, el rango de edad que más préstamos solicitó el año pasado fueron los españoles de la generación X, que tienen entre 42 y 58 años. Les siguen con un 30% los millenials, cuyas edades están entre los 30 y 41 años; los baby boomers, que tienen entre 59 y 78 años y supusieron un 26% de las peticiones.
Respecto las contrataciones
En cuanto al estado civil, la mayoría de los préstamos concedidos fueron en primer lugar para personas casadas (45%), seguidas de los solteros (39%) y, por último, para separados (15%). Si tenemos en cuenta el sexo, por lo general, los hombres contrataron más productos de financiación que las mujeres. En el caso de los primeros, los que más recurrieron a soluciones financieras fueron los casados, mientras que en ellas, fueron las mujeres separadas. En ambos casos, la franja de edad de los usuarios oscila entre los 40 y 50 años.
Coincidiendo con las vacaciones de verano, agosto fue el mes en que más contrataciones se realizaron. La mayoría de las soluciones financieras que concedió Cofidis fueron créditos para pagar a plazo todas las compras, seguidas de préstamos para reformas del hogar, créditos para el consumo, y préstamos para compra de coches, tratamientos dentales y, por último, viajes y celebraciones.