Windows 11 es un sistema operativo que ha estado rodeado de una importante polémica por sus altos requisitos. Precisamente esos altos requisitos han sido un factor decisivo en su tasa de adopción, que se ha mantenido en niveles más bajos de lo que esperaba Microsoft, aunque al final este sistema operativo ha ido despegando, y su cuota de mercado registra ya un valor bastante elevado.
Según los últimos datos que ha compartido Statcounter, un 19,13% de los equipos utilizan Windows 11. Esto representa una subida del 1,01% durante el mes de febrero, y es un dato positivo ya que significa que dicho sistema operativo está un poco más cerca del 20% de cuota de mercado, que es de momento su objetivo a corto plazo. Al final acabará desplazando y superando a Windows 10, pero viendo la enorme diferencia que todavía hay entre ambos está claro que falta bastante.
El resto de sistemas operativos también han registrado cambios importantes que nos dejan una lectura interesante. Windows 7 ha bajado un 4,16% y Windows 10 ha crecido un 4,39%, así que parece evidente que esa pérdida de usuarios del primero se debió a que actualizaron al segundo. Todavía sigue siendo posible actualizar gratis de Windows 7 a Windows 10 utilizando una licencia válida del primero, siempre que hagamos una instalación desde cero.
Windows 8.1 ha caído un 1,13%, y Windows 8 cayó un 0,1%. Son bajadas muy pequeñas para dos sistemas operativos que tienen una cuota de mercado simbólica. Windows 7 queda en un 5,39% de cuota de mercado, y registra una tendencia a la baja, así que será solo cuestión de tiempo hasta que acabe quedando también en un nivel anecdótico.
Es importante destacar que este tipo de informaciones nunca son totalmente precisas, pero nos sirven para ver tendencias y para entender cómo va evolucionando la cuota de mercado de diferentes sistemas operativos, ya que es imposible tener valores absolutos y totalmente fiables de tantos sistemas operativos.