Instalar Windows 11 en un PC que no cumpla con todos los requisitos mínimos es posible, siempre que forcemos la instalación desde cero de dicho sistema operativo. Será necesario que hagamos una copia de seguridad de nuestros datos para no perderlos, y aunque está confirmado que normalmente dicho sistema operativo funciona sin problemas, siempre que tengamos al menos 8 GB de RAM y una CPU de cuatro núcleos, lo cierto es que es un movimiento arriesgado.
Microsoft no ha dicho nada oficial al respecto, pero al instalar Windows 11 en un PC que no cumple con los requisitos mínimos de dicho sistema operativo siempre cabe la posibilidad de que nos quedemos sin soporte a medio o largo plazo, y si esto ocurre está claro que tendremos un problema importante. Por ello, yo directamente os recomiendo no instalarlo si no cumplís con los requisitos, es mejor seguir en Windows 10.
En este sentido, Microsoft nos ha dado una razón más para no instalar Windows 11 si no nuestro PC no cumple con los requisitos, ya que está mostrando avisos en forma de marcas de agua que dicen, literalmente, que nuestro PC no cumple con los requisitos. Esa marca se queda de forma permanente, lo que hace que sea muy molesta. Ese mensaje nos invita a ir a «Configuración» para obtener más información, pero al final lo único que conseguimos es ir a un sitio web donde Microsoft recomienda volver a Windows 10.
Parece que la compañía va muy en serio con esta marca de agua, y esto ha sembrado dudas sobre el futuro de las actualizaciones en aquellos equipos que hayan instalado Windows 11 sin cumplir los requisitos mínimos. Con todo esto sobre la mesa creo que la cosa está bastante clara, si no cumples todos los requisitos sigue con Windows 10, es una apuesta segura y además es un sistema operativo que tendrá soporte hasta octubre de 2025.