El proyecto Nexada sigue desarrollándose y su consorcio ha visitado esta semana las sedes de 10 empresas socias de Clusaga de los subsectores lácteos, mar-industria y bebidas. Dicho consorcio está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) e integrado por el Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA).
El objetivo ha sido la realización de diagnósticos in situ de la gestión del ciclo del agua de estas entidades para detectar los puntos de mejora de los procesos y las necesidades específicas de cada empresa alimentaria visitada. A partir de este diagnóstico, se pretende mejorar el uso eficiente del agua y el tratamiento de sus aguas residuales, mediante la implementación de I+D e innovación con el foco en mejorar la sostenibilidad.
Diagnósticos virtuales
En concreto, las empresas socias de Clusaga Galacteum, Casa Grande de Xanceda, Bodegas Martín Códax, Grupo Nueva Pescanova, JEALSA, Bodegas Gran Bazán, Paco&Lola, Quescrem, Queixería Barral y Queizuar recibieron a representantes del clúster, de CWP y de GAIA en sus instalaciones entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Además de estas, otras entidades que también han manifestado su interés en participar recibirán diagnósticos virtuales por parte del consorcio del proyecto en los próximos meses.
La realización de diagnósticos de la gestión que las empresas socias hacen del ciclo de agua está encaminada a cumplir con el objetivo principal del proyecto NexADA: estrechar lazos entre el sector alimentario y tecnológico para aportar soluciones digitales y de industria 4.0 que den respuesta a las necesidades de las empresas alimentarias para una gestión eficiente del ciclo del agua.