La Blazing Quad M.2 es una nueva tarjeta de expansión para unidades SSD en formato M.2, con la que ASRock apunta a cubrir las necesidades de almacenamiento de aquellos profesionales que no tienen suficientes ranuras M.2 en su placa base, o que simplemente quieren llevar a cabo una importante ampliación sin tener que deshacerse de las unidades SSD que ya tienen para liberar los conectores.
Esta tarjeta de expansión tiene un diseño muy sencillo y funciona de una manera bastante simple. En el exterior vemos un chasis que aloja un sistema de refrigeración pasivo individualizado que permite albergar hasta cuatro unidades SSD M.2, y tenemos dos ventiladores de pequeño tamaño que añaden un toque de refrigeración activa al conjunto, algo fundamental para evitar que las temperaturas de trabajo puedan convertirse en un problema.
La Blazing Quad M.2 de ASRock obtiene la energía que necesita de tres fuentes distintas, ya que recurre a la ranura PCIe a la que se conecta, utiliza un conector de alimentación adicional de 6 pines y trae otro conector de 4 pines para los ventiladores. En el interior podemos ver que esta tarjeta de red es compatible con unidades SSD M.2 de diferentes formatos, incluyendo desde el compacto 2242 hasta el 2280, que es el más largo y el que estamos más acostumbrados a utilizar.
El sistema de refrigeración pasiva está reforzado con dos almohadillas térmicas que hacen contacto con las unidades de almacenamiento por sus dos caras, y sus cuatro conectores M.2 están preparados para aprovechar al máximo el rendimiento de unidades SSD de última generación, ya que son compatibles con el estándar PCIe Gen5 y trabajan en modo x4. Esto quiere decir que, en total, esta tarjeta de ampliación consumirá 16 líneas PCIe, y que debemos instalarla en una ranura PCIe Gen5 que ofrezca dicho número de líneas.
Tened mucho cuidado con lo que os he dicho en el párrafo anterior, ya que si conectáis esta tarjeta de expansión de ASRock en una ranura PCIe Ge4, o en una ranura que no tiene 16 líneas PCIe disponibles, estaréis generando un importante cuello de botella. No tenemos detalles sobre el precio de venta.