La convocatoria Demos, impulsada por la Fundación Cotec para la innovación ha lanzado tres ayudas de 300.000 euros (impuestos incluidos) a proyectos de economía circular que se encuentren en fase de ideación, listos para implementar, y que se vayan a desarrollar en comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes.
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 5 de marzo. Toda la información, además de las bases y el fichero de inscripción, están disponibles en esta web.
Los proyectos que resulten seleccionados se convertirán durante dos años en demostradores. El objetivo de Cotec es medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en las comunidades locales, con idea de generar evidencias que faciliten la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario.
Algunos ejemplos de tipos de proyectos que se buscan son: comunidades energéticas rurales; iniciativas para reaprovechar residuos agrícolas, ganaderos o forestales; iniciativas para fomentar el uso compartido de maquinaria agrícola, enseres o medios de transporte; iniciativas para fomentar la reparación y/o reacondicionamiento de enseres, entre otros.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los candidatos a demostradores deben aspirar a provocar un cambio sistémico en su entorno a través del modelo alternativo de producción y consumo que representa la economía circular. Las candidaturas presentadas deberán contar con un liderazgo claro y una coordinación local bien definida. Los proyectos finalistas serán elegidos además en función de la factibilidad e impacto esperado de los proyectos, así como de las facilidades que se garanticen para medir dicho impacto.
Cotec ha sido una organización pionera en España en el estudio y la promoción de la economía circular. En 2017 produjo un cortometraje documental divulgativo sobre el concepto que se ha convertido en una referencia internacional y suma ya cerca de 3 millones de visitas solo a través de Youtube. Además, cada dos años Cotec publica el informe Situación y evolución de la economía circular en España, que este año alcanzará la cuarta edición.
El Proyecto Demos forma parte del Plan Allen de la compañía Ikea -miembro consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen, dotado con más de 10 millones de euros, se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, Fademur y Ashoka.