El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, se encargó de clausurar el evento CYL-HUB Segovia, un paso más del proyecto de emprendimiento, CYL-HUB, por la región. En esta ocasión, fue la Cárcel-Segovia Centro de Creación el lugar elegido para hacer balance. El consejero realizó, también, una visita a la feria de startups, donde pudo conocer los proyectos de los nuevos emprendedores de Castilla y León.
El evento duró dos días, repletos de intensas actividades, donde destacó la entrega de premios a las seis mejores startups que participaron en la competición de pitch. La ganadora fue Quevana La Quesería Vegana, de la provincia de Segovia, mientras el segundo lugar ha correspondido a Eternity y el tercero a Europea.RED. Las otras tres startups premiadas han sido Searching Help, M2Sensors y Universo Driada Vida.
Además del acto de clausura y de la entrega de los premios, se han celebrado a lo largo de la jornada dos importantes actos con la participación de destacados representantes institucionales. El primer acto ha sido la inauguración oficial y ha contado con las intervenciones de la delegada del Rector para la Transferencia de la UVA, María Ángeles Pérez; el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, y Fernando del Campo, director general de Industria de Castilla y León. El segundo acto ha sido el acto institucional, en el que han intervenido la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el CEO de ENISA, José Bayón; la directora general del Parque Científico de la UVa en Segovia, María Ángeles Pérez; la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Segovia, Noemí Otero; y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones.
El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, Alimentos de Segovia, la Universidad de Valladolid y su Parque Científico han colaborado en la organización de CYL-HUB Segovia, que ha reunido durante dos jornadas a más de 90 ponentes, 25 startups, 22 corporaciones e inversores con un total de casi 300 participantes. El evento comenzó en el salón de actos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y se desarrolló en su segunda jornada en La Cárcel Segovia-Centro de Creación.
Se celebraron un total de 15 mesas redondas y la segunda jornada del evento contó con una feria de startups, la competición de pitch para startups y, por supuesto, actividades de networking entre startups e inversores. Entre las mesas redondas programadas destacaron las dedicadas al presente y el futuro del ecosistema de la provincia de Segovia, los retos de las corporaciones segovianas por sectores y tecnologías y la innovación abierta como motor para la creación de empleo. Otra mesa redonda destacada profundizó en la importancia de la forma de comunicar en el ámbito del emprendimiento. que contó con la participación de destacados periodistas.
Los principales objetivos de este evento han sido que las startups participantes pudieran conectar con diferentes corporaciones e inversores para conseguir inversión y clientes y, por supuesto, promocionar e impulsar el talento, la digitalización y la cultura emprendedora, así como impactar a las generaciones más jóvenes, las mujeres, el ámbito rural y la población desempleada, y atraerlos para que se conviertan en actores activos del ecosistema emprendedor, incidiendo en la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico. Además, las startups pudieron presentar sus ideas y proyectos en la competición de pitch, en la feria de startups y en las reuniones privadas con inversores.