El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un reto a empresas, startups, universidades y centros de innovación para presentar soluciones urbanas que tengan por objetivo reducir la siniestralidad relacionada con las motocicletas. Los proyectos elegidos, que se aplicarán en la ciudad, se enmarcan en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility que impulsa pruebas piloto para la mejora de la movilidad.
Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor presencia de motos y ciclomotores que representan un 33% del censo total de vehículos, y los conductores de motos suponen el 86% de los heridos graves, según el balance de siniestralidad vial del primer semestre de 2022. Con el objetivo de disminuir los accidentes y aumentar la seguridad vial en la ciudad, estas entidades han puesto en marcha esta iniciativa para encontrar y aplicar soluciones innovadoras en las calles de la ciudad, con la colaboración del salón Tomorrow.Mobility organizado por Fira y el EIT Urban Mobility (iniciativa de la Unión Europea).
El reto, lanzado internacionalmente, cuenta con una dotación económica de 200.000 euros, que corresponderá como máximo al 80% del importe total de las soluciones ganadoras. Los proyectos pueden orientarse a resolver la siniestralidad desde la innovación conductual, es decir, con soluciones relacionadas con hábitos de conducción, y desde la innovación tecnológica.
El tiempo de ejecución de las propuestas escogidas es de 18 meses, de los cuales la fase piloto debe ser de un mínimo de seis. Las propuestas deben ser aplicables en un entorno real a corto plazo y debe definir, en este sentido, su espacio de despliegue. Además, deberá conseguir resultados cuantificables en relación con la seguridad de motociclistas y terceros, que sean perdurables en el tiempo. Se valorará asimismo su componente innovador y diferencial tanto en las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.
Esta convocatoria está dirigida a empresas, startups, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones que tienen hasta el próximo 1 de marzo para presentar sus proyectos. Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá las soluciones ganadoras que podrían ser aplicadas en Barcelona durante ese mismo año. Los proyectos tendrán proyección internacional con su participación en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que se celebrará el próximo noviembre conjuntamente con Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.