El comercio electrónico ha despuntado en España en 2022, convirtiendo a nuestro país en una referencia a nivel europeo en el sector. En el pasado año, las ventas online movieron 15.600 millones de euros solo durante el primer trimestre, un 25,3% más que el año anterior, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los sectores que mayores ingresos han experimentado son el textil con un 7,3 de la facturación total, las agencias de viajes con un 7,0% y los servicios de intermediación financiera, con un 6,1%. Esto se traduce en más de 312 millones de transacciones, únicamente durante el primer trimestre del año.
65.300 millones en compraventas
De hecho, el “European Ecommerce Report 2022” elaborado por Ecommerce Europe y EuroEcommerce con la participación de Adigital, prevé que España cierre el año con una facturación estimada de 65.300 millones euros en compraventas, de los que a la venta online le corresponde el 17%. De esta forma, el PIB español se ha duplicado en los últimos cuatro años gracias a la contribución del ecommerce Bussines to Consumer (B2C), elevando el 2,60% obtenido en 2017 al 4,60% en 2021. España se convierte así en el tercer país europeo que más factura gracias al comercio online.
Pese a que el eCommerce tendrá que hacer frente a diferentes retos en un futuro próximo – integración del 5G, soluciones de inteligencia artificial, la crisis de suministros o la creciente inflación – año tras año, las cifras referentes al comercio electrónico no dejan de crecer.
“Los datos confirman esta tendencia y muestran cómo la compra online se ha integrado en los hábitos de consumo de forma generalizada en España, equiparándose a los datos y niveles de otros países de la Unión Europea. Según las previsiones de nuestros expertos, el 2023 continuará en la estela del crecimiento y estimamos que las ventas brutas en comercio electrónico aumenten un 20%, especialmente en las categorías de viajes y electrónica. Asimismo, estimamos un 10% en el aumento de pedidos online, entre un 5 y un 10% en el gasto online y que las compras móviles pasen del 60% de 2022 al 65% estimado para este año”, explica Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, compañía especializada en generación de ingresos adicionales para eCommerce.