Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que también se engloba el conocido programa de ayudas Kit Digital, el Gobierno ha lanzado el «Programa de modernización del Comercio: Fondo Tecnológico». Se «repartirá» un total de 100 millones de euros, a fondo perdido, entre las pymes del sector y serán las CC.AA quienes gestionen estas ayudas entre los negocios.
Las bases publicadas por el Gobierno dejan muy claro que los fondos se dirigen al desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible. Todos ellos, presentados por las pymes del comercio al por menor, ya sea de manera individual o a través de sus asociaciones, y que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Entre los gastos subvencionables están los relacionados con:
- Transformación digital.
- Transformación del punto de venta.
- Sostenibilidad y economía circular.
- Cadena de suministro y trazabilidad.
- Transformación digital del colectivo de asociados.
- Transformación del punto de venta de forma colectiva.
- Sensibilización y formación.
- Actuaciones preparatorias previas necesarias para establecer la prestación de servicios, suministro de bienes o la realización de las actividades correspondientes, o el coste de asistencias técnicas externas o contratación de personal cuando sean contratadas directamente para este fin.
La cuantía de los proyectos cuentan con partidas desde los 2.000 hasta los 80.000 euros y por orden de llegada, aunque algunas Comunidades Autónomas han ampliado el importe máximo.