Las pymes andaluzas podrán acceder hasta el próximo 31 de enero a una línea de ayudas en especie para la transformación digital, otorgadas por la Junta de Andalucía. En este programa, más de 180 empresas de la región están abordando su proceso de digitalización.
Estos incentivos ponen a disposición de las pymes dos servicios de consultoría especializada a coste cero para impulsar sus negocios definiendo un plan digital personalizado, seleccionando las herramientas más adecuadas para cada negocio y acompañándolas en la implantación de acciones prioritarias. Pueden acceder a estas ayudas cualquier autónomo o pequeña y mediana empresa de menos de 250 trabajadores que tenga actividad en Andalucía y se concede por orden de llegada de solicitudes.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha subrayado «la importancia y la necesidad de que las pymes se adapten a la era digital, porque sólo así serán más competitivas y más seguras. De ello dependerá en gran medida el futuro de cada una de ellas». Así, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «consideramos prioritario dar ese impulso a la modernización de las pequeñas y medianas empresas, para lo que trabajamos intensamente con ayudas de este tipo».
La convocatoria ha recibido hasta el momento 570 solicitudes de pymes y autónomos que buscan modernizar sus negocios con los servicios de consultoría especializada que ofrece la Agencia Digital de Andalucía. De ellas, más de un 30% ya se encuentran inmersas en este asesoramiento que les guía y acompaña en su camino hacia la digitalización.
Asesoramiento de expertos para subir de nivel las empresas de Andalucía
Los dos tipos de consultoría en los que se concreta esta ayuda son de relación con la clientela y de transformación 360. La primera, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2023 o hasta agotar presupuesto, se centra en ayudar a las empresas a mejorar su presencia en internet y redes sociales, potenciar las ventas ‘online’, aprender a atraer y fidelizar a la clientela con herramientas de marketing, así como explorar soluciones tecnológicas que ayuden a conocer y gestionar mejor sus clientes. El periodo máximo de duración de este servicio es de cinco meses.
El segundo bloque de ayudas lo conforman las de transformación 360, que buscan impulsar la competitividad llevando la digitalización a todas las áreas de la empresa y cuyo plazo para solicitarla ya ha finalizado. Más mitad de las solicitudes recibidas hasta el momento (53%) y de las empresas que actualmente están acogidas a las ayudas (56,7%) han optado por la consultoría transformación 360.
Con esta consultoría, de ocho meses de duración, las empresas mejorarán su productividad y eficiencia gracias a la automatización y optimización de procesos del día a día.
Las provincias más activas tanto en número de solicitudes como en pymes que ya disfrutan del servicio son Málaga y Sevilla, que concentran la mitad en ambos casos. No obstante, se han registrado empresas solicitantes y beneficiarias procedentes de todas las provincias de Andalucía. La convocatoria, cofinanciada al 80% por el programa FEDER, cuenta con un presupuesto global de 2,9 millones de euros, del que ya está comprometido prácticamente la mitad.
Las solicitudes para la obtención de las ayudas deberán cumplimentarse telemáticamente a través de este enlace.