El proyecto CEX Vives ya ha sido publicado en el BOE y, por tanto, entrado en vigor. Se trata de un novedoso proyecto formativo de ICEX España Exportación e Inversiones que va a ayudar a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven a coste cero. Todo ello se enmarca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Por medio de prácticas con una duración de entre 6 y 12 meses, gracias a ICEX Vives hasta 2000 jóvenes van a poder vivir una experiencia formativa única y enriquecedora en el extranjero, en empresas o entidades españolas internacionalizadas o en proceso de internacionalización.
Se trata de un proceso llave en mano: las empresas, con programas formativos previamente aprobados por ICEX, publicarán sus ofertas y tendrán acceso a los datos de los jóvenes. Estos solicitarán prácticas en las empresas de su interés. Cuando ambas partes encajen, ICEX cubrirá el 100% del coste de la práctica formativa, incluyendo un seguro médico y de asistencia en viaje, y se encargará de toda la gestión administrativa: ingreso de las dotaciones, cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones fiscales. También, a través de su red de más de 100 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior asistirá a la empresa en la obtención de visados.
Para participar en este proyecto, la empresa tiene que aportar un plan formativo estructurado para el joven Vives y una persona tutora en destino durante el periodo completo de formación.
Los requisitos que deben reunir los aspirantes son: edad entre 18 y 30 años, nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE, residencia en España y titulación bien universitaria, bien de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.