En la guía de Nomo sobre «Digitalizar el negocio: propósito de 2023 para pymes y autónomos» encontramos algunas novedades fiscales interesantes para pymes y autónomos, este 2023. Una de ellas es la obligación de que los negocios hagan la declaración del IVA por vía telemática.
La gestión del negocio digital se está acelerando y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está impulsando exigencias a los negocios en digitalización, como el uso obligatorio de la factura electrónica entre las empresas o la utilización de softwares de facturación homologados por Hacienda. La gran novedad en 2023 es la obligación de tramitar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por Internet, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Esta nueva exigencia elimina la posibilidad de declarar el IVA en formato papel y afecta a las autoliquidaciones del modelo 303 correspondientes al ejercicio 2023 y las siguientes. A partir de ahora, los negocios sólo podrán tramitar la autoliquidación del IVA por vía telemática y solo se podrá presentar en papel los modelos 111, 115, 122, 130, 131, 136 y 309.
Ley Crea y Crece y Ley Antifraude
Sin duda, 2023 trae cambios normativos importantes que afectará al día a día de cualquier negocio en España. Tanto la Ley Crea y Crece, de la que hemos hablado ampliamente en las últimas semanas, como la Ley Antifraude, han sido gestadas meses atrás, pero no entrarán en vigor hasta este año (o el que viene, dependiendo del caso).
Ambas persiguen objetivos diferentes pero tienen algunos aspectos en común, como es la obligación de digitalizar las facturas. En el caso de Crea y Crece, la relación contractual entre empresas tendrá que ser digital, en el caso de Antifraude, implica la declaración, en tiempo real, de todo lo que se vaya facturando a los clientes. Con esto, pymes y autónomos no van a tener más opción de instalar un software de contabilidad homologado. Cada vez hay menos alternativas, y la Administración les ha dado un tiempo más que prudencial para adaptarse.