Securitas y Veesion han firmado un acuerdo para implantar en España el primer sistema de inteligencia artificial (IA) que permite detectar hurtos en tiempo real en comercios, a partir del reconocimiento de determinados gestos.
Según los datos expuestos en el Congreso AECOC de Pérdida Desconocida de 2021, los hurtos suponen a los comercios españoles en torno a 1.800 millones de euros. Aunque el hurto representa el 63% del total de delitos cometidos en el sector del retail en España, solo se detectan un 5%.
En respuesta a esta problemática, Veesion, líder mundial de sistemas antihurto basados en inteligencia artificial por detección de gestos sospechosos, ha desembarcado en España de la mano de Securitas para implantar un sistema de IA basado en el análisis gestual y con aprendizaje activo. Gracias a la avanzada tecnología que integra esta solución de seguridad, se pueden detectar automáticamente aquellos comportamientos sospechosos mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial en las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos.
“Conocemos muy bien la problemática del hurto a través de nuestro vertical especializado en retail. Gracias a nuestro acuerdo con Veesion, a esa especialización y a nuestra continua apuesta por la tecnología, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes en este sector una solución para responder a este reto de una forma rentable, efectiva y operativa, y contribuir así en la continuidad de su negocio”, explica Pablo Pacios, director Comercial de Seguridad Electrónica en Securitas Seguridad España.
Por su parte, Pablo Blanco, director de Veesion en España, afirma: «Gracias a nuestro sistema, en la actualidad, estamos ayudando a más de 2.000 tiendas y supermercados en todo el mundo a reducir su pérdida desconocida en una media del 60%”.
Cómo funciona
El sistema identifica a los potenciales actores de un hurto y los analiza de manera individual empleando el ‘deep learning’ con un método de seguimiento exhaustivo que se centra tanto en los movimientos generales de la persona sospechosa como en sus gestos. De este modo, se activa un aviso cuando se identifica una acción sospechosa de robo que permite actuar a tiempo al personal de seguridad o al encargado. La solución se adapta a cualquier tipo de negocio, ya sean pequeños comercios con un número limitado de cámaras, o grandes superficies con complejos sistemas de videovigilancia.
Esta tecnología vela por la protección de la identidad de las personas, analizando únicamente gestos y no características físicas o fisiológicas de los individuos.
Para garantizar el cumplimiento del RGDP, Veesion y Securitas han establecido una señalización de zona videovigilada y una política de retención y borrado de imágenes con un plazo máximo de 30 días. Además, la totalidad de empleados de cada negocio serán informados de la presencia de estos dispositivos de videovigilancia. Por último, no se produce la transferencia internacional de los datos empleados y almacenados.
Veesion opera bajo un modelo SaaS (Software as a Service) mediante un servicio que se aloja en un servidor cloud seguro externo donde Veesion realiza un reentrenamiento del algoritmo de la inteligencia artificial para la mejora continua de la detección de los gestos sospechosos.