En w3volution nos cuentan que Europa está avanzando hacia la regulación de los criptoactivos, con la creación de MiCA. Markets in Crypto Assets sirve como respuesta al avance del universo de los criptoactivos y de las stablecoins. El objetivo no es otro que proteger a los inversores y preservar la estabilidad financiera a la vez que se permite la innovación y atraer a nuevas empresas al sector, pero siempre bajo parámetros de seguridad.
Así, la especulación, la opacidad y la incertidumbre que gira en torno a las criptomonedas tendrían los días contados a partir de la implantación de esta regulación comunitaria.
Europa no puede seguir mirando hacia otro lado, y las tecnologías como el blockchain han llegado para quedarse. Igual que las transferencias y los pagos con tarjetas sustituyeron a los pagos en efectivo, y los bizzums a los pagos con tarjeta para ganar mayor privacidad y comodidad, la tendencia del mercado bursátil es que pocos años las transacciones con criptomonedas estén generalizadas.
Antes de que llegue ese momento la UE se quiere adelantar, poniendo freno a los fraudes y otros problemas que afectan al sector, como la reciente quiebra de plataformas como FTX y el desplome global de las criptomonedas en 2022.
El Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a definir a este segmento económico como el ‘Salvaje Oeste’, debido a que impera la anarquía y existen pocas regulaciones y controles estatales. Pero con esta medida revolucionaria, que se anticipa incluso a China y a EEUU, se aportará seguridad jurídica a las empresas que apuestan por ello. Se acaba de forma tajante con los ‘chiringuitos financieros’ y las falsas promesas de influencers y conocedores del mercado, erradicando los fraudes.
Para leer el artículo completo, haz clic aquí.