El avance de la industria 4.0 en algunos sectores industriales de España como logística transversal y operadores logísticos, automoción y facility management es imparable. No obstante, su impacto en las pymes es menor debido a su capacidad de inversión.
Así se desprende de un informe de Imancorp Foundation y la Universidad Autónoma de Barcelona elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo que impulsan ambas entidades y para el que se ha realizado un sondeo y se ha consultado a expertos de los sectores.
En 2020 este Observatorio de Competencias Digitales y Empleo realizó un primer informe, publicado en 2021, en el que se analizaban las competencias digitales de la población y como esta afectan a su ocupabilidad. Según dicho informe, un 23,9% de los españoles o no tiene competencias digitales o estas son muy básicas.
El objetivo general de este segundo informe era analizar la transformación digital de cuatro sectores clave en la economía española y especialmente en el área industrial de la misma (automoción, logística transversal y operadores logísticos y facility management), examinar el impacto dela digitalización en las pymes e identificar nuevas competencias y necesidades formativas en estos sectores.
Según el informe, además de una menor penetración de la industria 4.0 en las pymes, en estos sectores se ha localizado un mayor riesgo de desplazamiento en las posiciones menos cualificadas a causa de la digitalización.
Logística transversal y operadores logísticos
Según el informe, en los últimos cinco años, un 16% de las pymes logísticas han sustituido personal por procesos automatizados. Además, un 17,4% de las empresas ha reducido plantillas como efecto de la digitalización pero un 8,7% las ha aumentado por la misma razón.
Estos cambios en las plantillas se han producido pese a la escasa penetración de las principales tecnologías de la industria 4.0 en las pymes del sector logístico español. Solo un 30% ha empleado big data en el último año, apenas un 21,5% usa servicios en la nube y el Internet of Things (IoT) solo alcanza al 26,7% de las empresas del sector. Algunas tecnologías específicas, como el picking con voz o el blockchain tampoco están muy desarrolladas.
Automoción
En el sector de la automoción un 25% de las pymes del sector del automóvil ha incorporado ya la Inteligencia Artificial. La digitalización básica (web, facturación electrónica…) está muy implantada en el sector y la más innovadora (big data, IA, 3D) todavía tiene recorrido. En el informe, que se apoya en datos del INE, se observa cómo un 8,89% de las pymes automovilísticas en Españas utiliza ya algún tipo de robot no industrial y más de un 53% cuenta con una impresora 3D propia.
Esta digitalización ha tenido ya efectos en las plantillas. Un 12,5% de las pymes del sector ha visto cómo algún perfil ocupacional desaparecía totalmente y era sustituido por procesos automatizados. Es el caso de perfiles como el de procesos de atornillado o el de compras.
Facility management
La digitalización en el sector del facility management español es todavía muy baja. Apenas un 20% de las pymes del sector cuenta, por ejemplo, con almacenamiento en la nube. Es casi el mismo porcentaje que emplea en la actualidad IoT, y apenas un 15% lleva a cabo análisis de big data o cuenta con algún tipo de robótica.
Esto significa, según el mismo informe, que la industria 4.0 está todavía muy lejos de estar bien implantada en el sector.
Sobre cuál de estas herramientas creen que se consolidará en su sector a futuro, según datos recogidos en el estudio más del 40% de las pymes señaló al IoT como la herramienta principal, mientras que 30% señaló al GMAO −Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador− como aquella con más posibilidades de consolidarse.