El Topton TP-X4F es un mini PC bastante interesante tanto por especificaciones como por precio, ya que ofrece un valor atractivo con un coste contenido. Este equipo monta APUs Ryzen 5000U de bajo consumo, se puede configurar con hasta 64 GB de memoria RAM y tiene cuatro puertos 2,5 GbE, lo que nos permite utilizarlo como un sistema dedicado a cortafuegos, como servidor de bajo coste y como solución de almacenamiento conectada, entre otras cosas.
La estética que tiene el Topton TP-X4F es sobria y discreta, y pone en evidencia un claro enfoque empresarial. En un lateral cuenta con esos cuatro conectores Intel i226-V 2,5 GbE que hemos mencionado, y también incluye una salida HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, tiene un USB Type-C, dos USB 3.1 Type-A, dos USB 2.0 Type-A, un lector de tarjetas microSD y tiene espacio para montar una unidad SATA III de 2,5 pulgadas.
En su interior nos encontramos con tres ranuras PCIe3 x4 para unidades de almacenamiento SSD NVMe, y en ellas también podemos instalar una tarjeta de red para disfrutar de conectividad Wi-Fi y Bluetooth. El chasis está fabricado en aluminio y contribuye a la disipación del calor, pero para que no se produzcan problemas de temperatura el Topton TP-X4F viene con dos ventiladores de tipo turbina, que sacan el calor al exterior.
La configuración tope de gama del Topton TP-X4F monta una APU Ryzen 7 5825U, que tiene una CPU de 8 núcleos y 16 hilos a 2 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, y cuenta con una GPU Radeon con 8 unidades de computación a 2 GHz. El sistema operativo que trae de casa es Windows 10 Pro, pero podemos actualizar gratis a Windows 11 Pro sin ningún tipo de problema. El precio de la configuración base con 8 GB de RAM y SSD de 128 GB es de 382,76 euros. La configuración más potente, con Ryzen 7 5825U, 64 GB de RAM y SSD de 2 TB, cuesta 969,07 euros.