El MINISFORUM MT4UB1 es uno de los mini PCs más interesantes que hemos visto últimamente. Este equipo está configurado con una APU AMD A4-9120, una solución discreta que ya tiene un tiempo a sus espaldas, pero que sigue siendo capaz de ofrecer un rendimiento más que aceptable en aplicaciones y tareas poco exigentes.
Aunque es una configuración que podemos considerar de gama baja, lo cierto es que el MINISFORUM MT4UB1 ofrece un valor interesante porque es muy económico, y porque está diseñado para cubrir sin problemas las necesidades de perfiles profesionales que realicen principalmente tareas ligeras de ofimática y de navegación web.
El chip AMD A4-9120 tiene una CPU con dos núcleos Stoney Ridge funcionando a 2,4 GHz, dispone de 1 MB de caché L2 y tiene una GPU integrada Radeon R3 con 192 shaders, que nos permitirá utilizar dos monitores a través de las dos salidas HDMI que incluye este equipo. En su configuración base viene con 4 GB de DDR4 y tiene una capacidad de almacenamiento de 64 GB, lo que significa que cumple de sobra con los requisitos necesarios para mover Windows 10.
Su diseño es sencillo pero funciona, y el chasis ofrece un amplio abanico de conectores que podremos aprovechar fácilmente. En el frontal tenemos tres puertos USB 3.0 y un jack de 3,5 mm para auriculares, y en la parte trasera cuenta con dos puertos USB 2.0, dos conectores Gigabit LAN y dos salidas HDMI. Si queremos conectarlo a Internet sin cables no tendremos problema, ya que viene con una tarjeta de red compatible con Wi-Fi 5.
El MINISFORUM MT4UB1 incluye Windows 10 Pro de 64 bits como sistema operativo, y tendrá un precio de 159 euros. Podríamos actualizar a Windows 11 forzando su instalación, pero no es recomendable porque no cumple los requisitos, y porque el rendimiento no sería bueno. Con Windows 10 podemos esperar una experiencia aceptable.