La revolución de las nuevas tecnologías y su constante transformación hacen más necesario que nunca el impulso de la usabilidad para facilitar los procesos que nos acompañan en el día a día. Dentro de este contexto, un aspecto clave marca nuestro día a día: la evolución de la gestión de los cobros y pagos.
Según indican desde la fintech Divilo, el efectivo es cada vez menos usado por los españoles como método de pago. Y la tarjeta ha tomado la posición principal: Según la última ‘Encuesta nacional sobre el uso de efectivo‘ publicada por el Banco de España, a día de hoy, tan solo el 35,9% de la población prefiere pagar en efectivo, frente a un 54,1% que prefiere el pago con tarjeta. Es más, según el último informe de la consultora PwC, los pagos sin efectivo crecerán más de un 80% en el mundo, de cara a 2025.
En el marco de esta evolución, desde Divilo apuestan por facilitar la gestión de los cobros digitales como herramienta de crecimiento de negocio para autónomos y empresas, eliminando los elevados costes que implica el convencional datáfono y permitiendo utilizar el móvil como un TPV. Los consumidores están acostumbrándose a la gestión de los pagos de manera digital – ya sea para un jersey, el ticket de un bus o un servicio de mantenimiento en casa -, y no ofrecerles esta opción dentro de la experiencia de compra, restará fidelidad e interés en el servicio o producto.
Para ello, la usabilidad es un elemento fundamental, entendida desde diferentes aspectos. Los expertos de Divilo, fintech avalada por el Banco de España, explican las 3 claves fundamentales a tener en cuenta para garantizar la correcta usabilidad para la empresa y para el usuario:
- La seguridad: los protocolos de protección de los datos son fundamentales para los usuarios. Según diversos estudios, el miedo al fraude es uno de los principales recelos a la hora de pagar de manera digital. Por tanto, ofrecer garantías en este sentido, es un básico imprescindible.
- La facilidad: a través de pasos sencillos tanto para el empresario o autónomo, como para el cliente final. Simplificar es un pilar de éxito en el sector de las finanzas digitales.
- La inmediatez: está claro que la sociedad actual demanda rapidez. Tener los datos de las transacciones, emitir las facturas en el momento o autorizar el uso a diferentes empleados son aspectos muy valorados. Por ello, desde Divilo apuestan por la gestión financiera en tiempo real.
“La usabilidad es un aspecto que a veces parece no tener importancia, pero facilitar los procesos tanto a las empresas como a los clientes finales, asegura el éxito comercial. Desde el nacimiento de Divilo, este ha sido nuestro propósito, crear plataformas digitales que ayuden a mejorar los procesos, simplificándolos, pero dotándolos de seguridad y fiabilidad”, indicaba Juan Guruceta, fundador y CEO de Divilo.