ING Direct va a poner a la venta el 22% de la propiedad de la fintech española, Fintonic, según leemos en Cinco Días. La operación valorará a la compañía por unos 100 millones de euros. Parece ser que la subida de tipos de interés está dañandos, seriamente, el negocio de las fintech, ya que tendrían problemas para acceder a su financiación para seguir creciendo. Una de las soluciones sería aliarse con otras empresas o ponerse en venta.
Fintonic nació hace diez años y se convirtió en la primera fintech española en conseguir licencia del Banco de España, en 2019. Sus fundadores son Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud y su idea de negocio era ofrecer servicios financieros, como la realización de transferencias desde su app, gestión de facturas y contratar seguros y préstamos. También ha lanzado una cuenta y una tarjeta propia.
ING Direct ha contratado a Citi para que gestione todo el proceso de venta y espera que las primeras ofertas por Fintonic lleguen tan pronto como la próxima semana. Además, se espera que el resto de accionistas de la entidad hagan lo mismo, en los próximos meses.
Según indican en Cinco Días, Fintonic ha registrado pérdidas de más de 10 millones de euros, en el último ejercicio. Aún así, consiguió reducir, en un 51% los malos resultados que tuvieron en 2021, que fueron de menos de 21,36 millones de euros.
Las mismas fuentes señalan que el patrimonio neto consolidado también era negativo, por 7,7 millones de euros. En ese sentido, el auditor de las cuentas, de la firma PwC, apunta a “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”. No obstante, Fintonic ha elaborado las cuentas aplicando el principio de empresa en funcionamiento, ya que confía en cumplir el plan de negocio y obtener la financiación para ello.
Foto: El Español