Si eres inversor de criptomonedas, tendrás que estar más atento a la campaña de la Declaración de la Renta del próximo año correspondiente a 2022. La nueva casilla, correspondiente a las monedas digitales, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, según nos cuentan desde w3volution. Además de tener que declarar los movimientos, ya que se consideran pérdidas y ganancias patrimoniales o rendimiento de capital mobiliario, habrá una casilla específica para los bitcoins.
Será dentro del apartado de «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales», en la casilla 1626 la clave 0, la que estará vinculada a ‘Monedas virtuales’. Hacienda nos obligará a informarle sobre el saldo disponible en bitcoins. Es uno de los grandes cambios que trae el nuevo Modelo 721 de la Declaración, ya que anteriormente aparecían en el apartado ‘Otros bienes’, concretamente en la casilla 22 ‘Demás bienes y derechos de contenido económico’.
El nuevo Real Decreto, desarrollado por la nueva Ley contra el Fraude 11/2021, afecta tanto a personas como a empresas que se dediquen a la compra e intercambio de criptomonedas, como los bitcoins. Las ganancias que se obtengan de las monedas virtuales depositadas en el extranjero (fuera de la Unión Europea) se declararán en el IRPF, pero no a Hacienda. Por consiguiente, se centra en los movimientos realizados en territorio nacional.