La Fundación Equipo Humano acaba de impulsar un programa europeo innovador. El proyecto Bake genera formación a emprendedores y pymes sobre cómo obtener financiación de manera efectiva, así como a establecer relaciones de éxito con los llamados ángeles inversores.
De este modo, la Unión Europea pretende hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo eficiente, facilitando el acceso directo de las empresas a los mercados y explorando incentivos para los fondos del sector privado, que faciliten la financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes innovadoras.
El consorcio de empresas que participan en el proyecto está compuesto por entidades expertas en financiación, Business Angels y emprendedores de distintos países europeos. En concreto, por España participa la Fundación Equipo Humano, BIGBAN Inversores Privados y Escuela Profesional Xavier; por Bélgica, EBAN – European Business Angels Network; por Grecia, el Institute of Entrepreneurship Development (IED); por Chipre, Mediterranean Management Centre (MMC); por Finlandia, Finnish Business Angels Network (FiBAN) y por Italia, Materahub.
29 meses de duración
Con un presupuesto de 337.106 euros y una duración de 29 meses (marzo de 2022 – julio de 2024), con Bake se pretende que los conflictos que puedan surgir entre emprendedores e inversores (malentendidos, desequilibrios…) vayan a menos, para que así puedan establecer relaciones más equitativas, eficaces y exitosas.
En septiembre el consorcio se ha reunido por primera vez en persona, en la sede de EBAN en Bruselas. Durante esta reunión transnacional, los socios han decidido la estructura que seguirán los dos primeros resultados del proyecto: un conjunto de herramientas para evaluar las relaciones justas e igualitarias entre emprendedores e inversores y un curso de formación para emprendedores sobre cómo gestionar inversiones.