El sector TIC sigue liderando los sueldos a nivel nacional. La diferencia entre el salario medio bruto en España y el ofertado en el sector de la informática y las telecomunicaciones es de más de 7.000 euros. Concretamente, de 24.555 euros a 31.898 euros.
La tecnología está en auge en el mundo laboral: en 2014 el sueldo medio bruto era de 26.000 euros. Siete años después el sector IT encabeza el ranking de áreas profesionales mejor retribuidas con 32.000 euros anuales, según el Informe sobre el Estado del Mercado Laboral en España realizado por InfoJobs y Esade.
Los expertos de Ironhack, la escuela especializada en formación tecnológica, señalan que se trata de un área cada vez más valorada y demandada en el sector profesional. De hecho, en el listado Empleos en Auge realizado por LinkedIn, donde indican los 20 puestos de trabajo que más crecen, el 50% son empleos relacionados con la tecnología: ingeniero de fiabilidad del sitio, arquitecto de sistemas en la nube, ingeniero de machine learning, experto en ciberseguridad, ingeniero de aplicaciones, ingeniero de infraestructura, user experience researcher, desarrollador back-end, ingeniero de datos y ejecutivo de cuentas software.
199.000 vacantes
Según el estudio de InfoJobs, el año pasado hubo 199.000 vacantes en total, un 34% más que en 2020, cuando el número de puestos vacíos no superó los 165.000. Unos datos que los expertos de Ironhack valoran como una oportunidad de cara a futuro para aquellos profesionales que se plantean un cambio a nivel laboral.
Atendiendo a datos del McKinsley Global Institute, un 14% de los trabajos actuales estarán obsoletos en 2030. Por tanto, para aquellos que vean peligrar su puesto de empleo, Ironhack recomienda el reskilling: el reciclaje de las habilidades profesionales para poder desarrollar nuevas funciones o profesiones.
Para ello, Ironhack cuenta con una serie de bootcamps especializados en diversos campos del sector IT: ciberseguridad, análisis de datos, diseño UX/UI o desarrollo web.
Thiago Santos, general manager de Ironhack Iberia, aconseja “plantear el trabajo a 10 años vista. Muchas veces los profesionales se agobian por el día a día y se atascan en su área de trabajo. Mientras tanto, hay sectores crecientes que necesitan buenos trabajadores que se formen y lideren la revolución tecnológica que cada vez está más implantada en el ámbito laboral”.