La startup sevillana, Tales Technology, ha desarrollado y patentado un sistema para combatir, en tiempo real y de forma activa, la mala calidad del aire en edificios mediante el uso de drones. El dispositivo se moviliza al detectar niveles de contaminación en alguna área del edificio. De forma completamente automatizada, el dron se activa y se dirige a la zona de riesgo para para purificar el ambiente. El aparato vuela a una altura de dos metros aproximadamente, es de pequeñas dimensiones y su sonido es prácticamente inapreciable para el oído.
Este nuevo sistema, cuyas pruebas pilotos comenzaron en la segunda quincena de septiembre, supone la última fase del proyecto Tales, la solución de control de la calidad del aire que desarrolló la empresa el año pasado y que ya está instalada en más de un centenar de edificios públicos y espacios de gran confluencia de público de Andalucía, como Mercasevilla.
“Además de conocer la calidad del aire en tiempo real es necesario dar una respuesta rápida para purificar los espacios cuando los resultados así lo reflejan”, explica Antonio León, CEO de la startup. Concretamente, con los dispositivos desarrollados se puede medir y obtener en tiempo real datos de la calidad del aire en espacios interiores con tecnología sensórica. Por otro lado, el sistema de dron que están ultimando permitirá medir, purificar y desinfectar, de forma automatizada las áreas de riesgo que detecten los sensores “dirigiéndose por el aire hacia la zona crítica para desinfectarla y regresando a su estación una vez culminada”, concluye León.
Según el Instituto de Salud Global de Barcelona, se pueden evitar 114.000 muertes prematuras si se cumplen las recomendaciones de calidad del aire indicadas por la OMS, por lo que este tipo de sistemas de control ambiental son cada vez más habituales en edificios interiores con tránsito denso.
Localidades como Pilas monitorizan toda la red de edificios municipales con este sistema que muy pronto se utilizará en varios proyectos de gran calado en Andorra.