Como ya hemos visto a lo largo de estos días, la modalidad as a service en la tecnología está triunfando entre pequeñas y medianas empresas. El pago por uso de la tecnología, como también se le conoce, ha permitido que las mejores herramientas digitales no sean ya un lujo, solo al alcance de los grades. Ahora, las más pequeñas también pueden utilizarla y pagar por lo que usan, sin invertir en caras licencias y adaptándola a sus necesidades.
Algunas grandes compañías, como Acer, conscientes del éxito del as a service, han diseñado y confeccionado planes y tecnologías a medida, que den respuesta a sus clientes más pequeños. Las ventajas que esto supone nos las cuenta, en esta entrevista, Óscar Visuña, Commercial Sales Manager Acer Computer Ibérica.
MuyPymes: ¿Cuál es la propuesta o propuestas de Acer en el mercado del as a service o pago por uso?
Óscar Visuña: En Acer, colaborando con BNP Paribas y otros partners relevantes, como Microsoft y Google, hemos elaborado dos propuestas de ‘as a Service’ para que nuestros clientes puedan optar por la que mejor les encaje. Disfrutando, en ambos casos, de todas las ventajas que ofrece contratar en modalidad servicios versus adquisición de un dispositivo.
Acer Smart Finance es un programa de pago por uso al que se le pueden añadir algunos servicios como instalación, integración, extensiones de garantía… Todo, en una cuota mensual muy ajustada y sin intereses. La mayoría de ofertas ‘as a Service’ del mercado se quedan en este tipo de ofertas, pero Acer va más allá ofreciendo su segunda propuesta, Acer Device as a Service: contando con la plataforma de Zuora, líder mundial en soluciones para la economía de la suscripción, ofrecemos suscripciones a uso de equipos, servicios y soluciones de Microsoft y Google, todo combinado en una factura mensual y flexible, que se adapta, mensualmente, a las necesidades de nuestros clientes.
MuyPymes: ¿Estas soluciones pueden facilitar el teletrabajo o el trabajo híbrido en las pymes?
Óscar Visuña: Sin ninguna duda, la amplitud de portfolio y las diferentes opciones de suscripción ofrecen todo lo que un cliente puede necesitar en el demandante entorno de trabajo híbrido actual. Creemos que la propuesta de Acer permitirá a más empresas integrar nuevos modelos de trabajo, mucho más eficientes y flexibles.
MuyPymes: ¿Cuáles son las ventajas del Device as a Service?
Óscar Visuña: A diferencia de otras propuestas, muy similares a un renting tradicional, Acer Device as a Service incluye uso de hardware, servicios y suscripciones a soluciones de software, todo en un solo cargo y con flexibilidad para cambiar el monto mensual. Todas las ventajas de un renting añadiendo las suscripciones a los servicios de Microsoft, Google y Acer que el cliente desee.
MuyPymes: ¿Cómo puede repercutir en los empleados trabajar de una manera más inteligente?
Óscar Visuña: En primer lugar, en bienestar. Si los empleados trabajan bajo un modelo flexible que les permite autogestionar algunos puntos de su jornada y trabajo, estarán más cómodos en su empresa, y por lo tanto más abiertos a prolongar la relación laboral. Pero también ayudará a que ganen eficiencia, por lo que podrán dedicar más tiempo a tareas de alto valor añadido y menos a aquellas tareas necesarias pero tediosas, y no estrictamente relacionadas con sus áreas de conocimiento.
MuyPymes: Las pymes están viviendo una adaptación brutal a la digitalización, ¿cómo acompaña Acer a todas aquellas empresas que se sientan un poco “perdidas”?
Óscar Visuña: Con servicios como Acer DaaS, precisamente, porque nos ocupamos de cubrir las necesidades digitales de cada empresa de forma personalizada, contando con un paquete que incluye tanto los dispositivos necesarios para trabajar como la infraestructura sobre la que lo harán.
El hecho de que los empresarios puedan confiar en una compañía experta en digitalización como Acer les permitirá ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, pues no tendrán que ocuparse de buscar los dispositivos y tecnologías necesarios para esa transformación: nosotros lo hacemos por ellos.
MuyPymes: ¿Qué le aconsejáis a todos esos negocios que aún se resisten a trabajar en la nube?
Óscar Visuña: Que tienen que perder el miedo a sufrir ciberataques, perder el contacto humano diario en una oficina o ser más flexibles al dar más libertad a su plantilla. Las nuevas generaciones solo van a trabajar en compañías que sepan respetar de forma escrupulosa sus intereses, pues cada vez están menos escorados hacia su carrera laboral y mucho más hacia su vida personal.
La nube ayudará a que el trabajo pueda permear la vida de las personas sin entorpecer sus aspiraciones, y sobre todo sin perjudicar al desarrollo del tejido productivo, pues permitirá trabajar de forma asíncrona desde cualquier lugar y cuando decidan las personas, no las empresas. Es el futuro, queramos o no, y no tiene vuelta atrás.